restauracion-paso-gran-poder-iaph

Este viernes 24, a las 12:00 horas, se inaugura la exposición ‘Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el IAPH’, en la sede de Cajasol en Sevilla

La exposición presenta los resultados de la restauración que, por primera vez en este tipo de piezas, se ha abordado desde el prisma de la restauración científica que ha llevado a cabo el IAPH entre abril de 2011 y febrero de 2012, conforme a los plazos previstos. Los contenidos de la muestra, promovida por la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Sevilla y la colaboración de Cajasol, han sido desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura).

En la muestra se podrá ver el paso, epicentro del discurso museológico, y la Cruz de Guía -del mismo autor, Francisco Antonio Gijón, y también restaurada por el IAPH-, así como una serie de elementos de información gráfica y audiovisual que transmitirán los procesos e investigaciones llevados a cabo de una manera accesible para el público que visite la exposición.

La gran dimensión del paso del Gran Poder hace idónea la elección de la sede de la Antigua Audiencia de Sevilla (Plaza de San Francisco, 1), actual sede de Cajasol, que es además un espacio de entidad patrimonial con una larga trayectoria expositiva y ubicado en el centro de la ciudad.

Con la realización de esta exposición temporal se continúa la trayectoria de actividades para la presentación a la sociedad de las intervenciones del IAPH, como la del Giraldillo en las Reales Atarazanas, la de bienes muebles del Salvador o la última sobre las tablas de Pedro de Campaña del retablo de Santa Ana, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

¿Por qué retablo en movimiento?

El paso, encargado por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla al escultor Francisco Antonio Gijón y entregado a ésta en 1692, es una obra de arte que extrapola las leyes de los retablos barrocos para convertirlo en retablo itinerante.

El concepto de retablo en movimiento ha sido un valor ocultado en el transcurso de los siglos. La profunda iconografía e iconología en torno a la imagen de Jesús del Gran Poder con la que se incitaba a los fieles a reflexionar, su morfología envolvente hacia los misterios sagrados haciendo partícipes a los espectadores o su capacidad de integrarse y absorber la trama urbana son valores que se pretende recuperar desde esta exposición, motivando la elección del título de la misma.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...