A falta de apenas unos días para su cierre, la exposición ha recibido una gran acogida por parte del público sevillano. Compuesta por más 400 piezas, el tesoro ha suscitado un gran interés entre la comunidad universitaria, arqueólogos y estudiosos que han transmitido a la Fundación su satisfacción por poder contemplar piezas que por primera vez retornan a España desde su salida a América.

Sevilla Actualidad. Aún quedan unos días para que sevillanos, interesados y curiosos se acerquen para disfrutar de ‘Los tesoros arqueológicos de la Hispanic Society’, una exposición de incalculable valor que ha recibido cerca de 10.000 visitas desde su inauguración el pasado 11 de mayo. Concretamente, estas últimas semanas, la exposición ha acogido más de 100 grupos, especialmente centros escolares de Sevilla capital, así como visitantes del entorno de los municipios como Santiponce, Carmona y Mairena del Alcor, interesadas en conocer de cerca el importante patrimonio hallado en los yacimientos cercanos a sus localidades.

Además, la exposición coincide con el primer centenario de la apertura del Museo de la Hispanic Society, para investigar y dar a conocer la cultura española sobre la base de su patrimonio arqueológico, bibliográfico y artístico. Ésta es la primera vez que se muestra en España una parte sustancial del legado arqueológico de esta institución, que cuenta con un museo, una biblioteca de investigación. Como reconocen sus organizadores, la exposición “abre el camino al reencuentro de la sociedad española con las piezas que, desde que fueron descubiertas, emprendieron la marcha a América”.

El público tendrá ocasión de  contemplar una serie de piezas procedentes no sólo de la Hispanic Society, sino también de otros museos, archivos y colecciones particulares. La participación en este proyecto de distintas entidades viene a remarcar y contextualizar la relación de Huntington con la arqueología española de la época. La Hispanic  Society of America es la institución que mayor aportación hace a la muestra (386), seguida por la Casa-Museo Bonsor de Mairena del Alcor (13), la Colección particular de Sevilla (7) y el Museo Arqueológico de Sevilla, el Archivo General de Andalucía y la Colección de la Duquesa de Lebrija con la aportación de una pieza, cada una.

La exposición

La muestra está dividida en tres bloques temáticos. El primero de ellos, ‘Huntington, de coleccionista a hispanista’, acerca al visitante la figura de Archer M. Huntington evidenciando su interés por España, su formación como hispanista y su afición por el coleccionismo. El segundo, ‘La Hispanic Society of America’, muestra la institución propiamente dicha y su contexto geográfico, histórico y museológico. El último, ‘El Museo Español y Huntington y la arqueología española’, está dedicado a ofrecer la actividad de Huntington como arqueólogo en Itálica y sus vínculos con los principales arqueólogos del momento.

Respetando la museografía original, la muestra representa un amplio periodo cronológico que va desde la prehistoria a la Edad Moderna. Previamente ‘Los Tesoros Arqueológicos de la Hispanic Society’ ha pasado por el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, en donde batió record de visitantes.