María González Vidal, directora artística y de producción del festival Mes de Danza, ha comunicado que la 27ª edición de este evento, que debería celebrarse entre finales de octubre y principios de noviembre de 2020 como viene siendo habitual desde hace 26 años, finalmente no se celebrará. El grado de incertidumbre y de riesgo que se ha instalado entre 2018 y 2019 ha provocado que la entidad organizadora del festival no pueda enfrentarse a una nueva edición.

Entre las razones, estarían los problemas que han surgido a raíz de que las instituciones no contemplen en las medidas de ayudas los plazos necesarios de organización, de ejecución y de pagos. A esto se suman las diferentes interpretaciones que cada administración hace de la Ley General de Subvenciones, dificultando, según la directora del festival, una gestión eficiente del proyecto.

María González ha manifestado que esta situación concierne especialmente al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, principal subvencionador de este proyecto,  y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha garantizado que la ciudad tendrá una programación de danza este 2020 dentro del amplio calendario de actividades culturales que se desarrollan en Sevilla a lo largo del año. Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento mantendrá como hasta ahora su “apoyo firme y su compromiso con el Mes de Danza para garantizar su regreso”.

“El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla tenía garantizada la aportación presupuestaria para este 2020 como la ha tenido en años anteriores. Esta apuesta se mantendrá en el momento en el que la dirección artística de este festival plantee su regreso que esperamos que sea en 2021 tal y como se está trabajando con él desde el Ayuntamiento”, ha señalado Muñoz. También ha subrayado que en el presupuesto de 2019, pese a la situación de prórroga, se logró consignar una partida de 75.000 euros al Mes de Danza, un montante que se consiguió gracias a una modificación presupuestaria realizada a finales de 2019. Este pago, según Antonio Muñoz, está garantizado y se ejecutará de forma inmediata.

Desde la organización del festival reclaman con urgencia una Administración que tenga en cuenta y atienda a sus particularidades y singularidades y que se aplique la Ley General de Subvenciones en función de unos parámetros que permitan el desarrollo y crecimiento del proyecto. De lo contrario, María González ha explicado, que se corre el riesgo de acabar con las estructuras que los sostienen, así como de empobrecer y uniformizar  los proyectos entrando en contradicción con los objetivos de los departamentos de intervención.

La organización ha pedido que a partir del próximo año esperan que el festival se realice sobre una base sostenible de forma que se rentabilice el dinero público de manera más efectiva en beneficio de los profesionales dedicados a la danza y de la ciudadanía en general. Por su parte, el Ayuntamiento, ha señalado que, “La ciudad necesita del Mes de Danza por su calidad y su constante voluntad de crecer, de añadir propuestas inéditas y de acercar aún más la danza a Sevilla, con espectáculos de danza pero también con talleres y exhibiciones, y con una fuerte apuesta por la creación andaluza, por lo que desde el Ayuntamiento trabajaremos para que vuelva en 2021 como merece”.