los-pelopidas-la-comiquera

‘La Comiquera’ presenta la obra ‘Los Pelópidas’ de Jorge Llopis Establier, el sábado 18 de febrero en el Centro Cultural Cajasol.

La compañía de teatro ‘La Comiquera’ nace en el seno de la Asociación de Amigos de la Cultura y el Baile ‘Déjate llevar’ de Sevilla, estrenando en noviembre de 2009 su primera obra, tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero. El éxito de la compañía le ha llevado a aumentar el número de miembros que participan tanto en los montajes y producción de obras, como en el taller de técnica teatral que tienen puesto en marcha.

‘Los Pelópidas’ de Jorge Llopis es una obra satírica de las tragedias griegas. Se podía incluir dentro del género denominado ‘astracán’ que fue muy popular en el primer tercio del siglo XX en España y utilizado por escritores como Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández o Carlos Llopis.  La obra relata cómo Ántrax, rey de Tebas, marcha a la guerra. A su regreso encuentra que su trono ha sido usurpado por Phideos, y que su mujer también ha sido ‘usurpada’. Todo ello provoca una serie de situaciones hilarantes que rozan lo esperpéntico. 

Jorge Llopis se dio a conocer por sus colaboraciones en la revista de humor ‘La Codorniz’, para la que colaboró hasta su muerte. También participó en otras revistas de humor, fue actor de teatro y escribió varias comedias. Hacia los años 60 viajó a Sudamérica, donde escribió algunos guiones de televisión y actuó como actor. En España apareció como actor secundario en películas como ‘El escándalo’ o ‘Las cuatro bodas de Marisol’. Murió en Madrid en 1976 debido a un paro cardiaco.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...