Premios Goya / PC

La 34ª edición de los Goya se celebrará este sábado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. La gala será presentada, de nuevo, por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Entre las producciones más destacadas ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar con 17 nominaciones, ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar con 16 candidaturas, y ‘La trinchera innita’ de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga con 15 nominaciones.

Te dejamos, a continuación, la lista de todos los nominados en esta 34ª edición de los premios Goya:

Nominadas a Mejor película: Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde, Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria; Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita; Oliver Laxe por Lo que arde y Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Nominados a Mejor Actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra, Luis Tosar por Quien a hierro mata.

Nominadas a Mejor Actriz:  Penélope Cruz por Dolor y gloria, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Belén Cuesta por La trinchera infinita,  Marta Nieto por Madre.

Nominados a Mejor Actor de reparto:  Asier Etxeandia por Dolor y gloria, Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria, Luis Callejo por Intemperie, Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Mona Martínez por Adiós, Natalia de Molina por Adiós, Julieta Serrano por Dolor y gloria y Nathalie Poza por Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Actor revelación: Nacho Sánchez por Diecisiete, Vicente Vergara por La trinchera infinita, Santi Prego por Mientras dure la guerra y Enric Auquer por Quien a hierro mata.

Nominadas a Mejor Actriz revelación: Pilar Gómez por Adiós, Carmen Arrufat por La inocencia, Benedicta Sánchez por Lo que arde y Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Dirección Novel: Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo, Belén Funes por La hija de un ladrón y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren.

Nominadas a Mejor Película Europea: Border (Suecia), Los miserables (Francia), Retrato de una mujer en llamas (Francia) y Yesterday (Reino Unido).

Nominadas a Mejor Película Iberoamericana: Araña (Chile), El despertar de las hormigas (Costa Rica), La odisea de los giles (Argentina) y Monos (Colombia).

Nominados a Mejor Guión Original: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria, David Desola y Pedro Rivero por El hoyo, Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita y Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra

Nominados a Mejor Guión Adaptado: Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre y Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren.

Nominadas a Mejor Película Documental: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, Aute Retrato, El cuadro e Historias de nuestro cine.

Nominados a Mejor Montaje: Teresa Font por Dolor y gloria, Laurent Dufreche y Raúl López por La trinchera infinita, Alberto del Campo por Madre y Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine por Dolor y gloria, Javi Agirre Erauso por La trinchera infinita, Mauro Herce por Lo que arde y Álex Catalán por Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Música Original: Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas, Alberto Iglesias por Dolor y gloria, Pascal Gaigne por La trinchera infinita y Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Canción Original: Javier Ruibal por ‘Intemperie’ de Intemperie, Caroline Pennell, Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer) y Justin Tranter por ‘Invisible’ de Klaus, Toni M. Mir por ‘Allí en la arena’ de La inocencia y Lorena López Martínez por ‘Miel y agua’ de La noche de las dos lunas.

Nominados a Mejor Dirección Artística: Antxón Gómez por Dolor y gloria, Pepe Domínguez por La trinchera infinita, Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra y  Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren.

Mejor Diseño De Vestuario: Paola Torres por Dolor y gloria, Lourdes Fuentes y Saioa Lara por La trinchera infinita, Sonia Grande por Mientras dure la guerra y Alberto Valcárcel por Paradise Hills.

Mejor Sonido: Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts por Dolor y gloria, Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita, Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra y David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas por Quien a hierro mata.

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por Dolor y gloria, Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por La trinchera infinita, Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra y Karmele Soler y Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren.

Mejores Efectos Especiales: Mario Campoy y Iñaki Madariaga por El hoyo, Jon Serrano y David Heras por La trinchera infinita, Raúl Romanillos y Juanma Nogales por Mientras dure la guerra y Juan Ramón Molina y Félix Bergés por Perdiendo el Este.

Mejor Película De Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo y Klaus.

Mejor Dirección De Producción: Toni Novella por Dolor y gloria, Manolo Limón por Intemperie, Ander Sistiaga por La trinchera infinita y Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra.

Mejor Cortometraje De Ficción: El nadador, Foreigner, Maras,  Suc de Síndria y Xiao Xian.

Mejor Cortometraje Documental:  2001: Destellos en la oscuridad, El infierno, El sueño europeo: Serbia y Nuestra vida como niños refugiados en Europa.

Mejor Cortometraje De Animación:  El árbol de las almas perdidas, Homomaquia, Madrid 2120 y Muedra.