Belén Napolitano Casa Fabiola / SA

El espectáculo ‘Gastro-poema de Navidad’, en el Espacio Santa Clara; el belén napolitano de Casa Fabiola, y la exposición ‘El mundo mágico de los clicks, la travesía de Magallanes y Elcano’ afrontan su recta final

La agenda cultural sevillana enmarca el último fin de semana de la Navidad un programa con actividades para todos los públicos, entre las que se encuentra el concierto que el violinista Ara Malikian ofrecerá en FIBES el viernes día 3. El libanés aterriza en la capital hispalense con el espectáculo de su gira ‘Royal Garage World Tour’ para presentar las composiciones de su último trabajo discográfico, en el que repasa estilos dispares como pop, rock, clásico o rap, con la explosividad interpretativa que le caracteriza.

La música clásica es otra de las protagonistas del primer fin de semana del año en Sevilla de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ofrecerá el tradicional concierto de año nuevo en el Teatro de la Maestranza también el viernes 3, al que seguirá, al día siguiente, el encuentro que celebrarán en este mismo escenario la Orquesta Joven de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said con un recital que pondrá el broche de oro a los respectivos aniversarios de ambas instituciones, celebrados en 2019.

En el apartado navideño, Sevilla continúa ofreciendo un variado abanico de propuestas para disfrutar en familia, como el proyecto sensorial que hasta el día 3 se presenta en el Espacio Santa Clara: ‘Gastro-poema de Navidad’, una función que emplea diferentes técnicas audiovisuales para recrear una realidad virtual y paralela en torno a una mesa dispuesta con los elementos propios de una comida de Navidad.

En cada función se sientan a la mesa hasta 64 espectadores que contemplan sobre su plato obras alusivas a la Navidad mientras suenan piezas de Mozart, vals tradicionales de año nuevo y algunas melodías más abstractas. Y todo ello en un espacio de gran valor patrimonial como es el Refectorio bajo del antiguo Monasterio de Santa Clara.

También es el caso de Casa Fabiola, donde estos días se puede contemplar un belén napolitano del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi. Sus figuras reflejan los personajes de la sociedad de la época, captando la vida de la ciudad. El pescadero, la lotera, el vidriero… todos comparten protagonismo sobre una plataforma arquitectónica de estilo barroco que concede una visibilidad de 360 grados.

Los mercados navideños apuran sus últimos días. El de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales, continúa con sus 47 casetas abiertas de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Por su parte, el de Plaza Nueva, impulsado por la Federación Artesanal de Sevilla (FAS) y el Ayuntamiento de Sevilla, puede visitarse de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

El carrusel de Puerta Jerez y las atracciones en El Prado, Las Setas, la Plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules son otros de los puntos destacados de la ciudad para el ocio familiar en estas fechas, al igual que la exposición de figuras de Playmobil que aún puede visitarse (hasta el 5 de enero) en el Casino de la Exposición. ‘El mundo mágico de los clicks, la travesía de Magallanes y Elcano’ lleva por título esta muestra que plantea una original manera de conocer la odisea de estos marinos en el centenario de la primera vuelta al mundo.

Tampoco falta en este primer fin de semana del año la ruta por las exposiciones de artes plásticas que llenan las salas de Sevilla. Hasta el próximo día 12 el Centro Cerámica Triana exhibe ‘Hinoki’, una muestra de la joven artista María mrntrd (María Moreno Tirado), comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi. Se trata de una propuesta de viaje hacia el interior, hacia los huesos; una investigación sobre el sentido del tacto como fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos.

 La muestra ‘La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)’, ubicada en el Espacio Santa Clara, conmemora el nacimiento de este grupo artístico formado en sus años de juventud por dos teóricos del arte contemporáneo: Juan Manuel Bonet y Quico Rivas. Permanecerá abierta hasta el 26 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado; y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

En la Sala Atín Aya, continúa hasta el 16 de febrero la muestra ‘Fenómenos’ de Marina Núñez, en la que la artista nos presenta un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar  e identificar a individuos de nuestra sociedad.

 Finalmente, dentro de las actividades que conmemoran el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, continúan abiertas al público las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’ y ‘Nuestra Isla de las Especias’, además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–.