Heraldo Real en 2019 / SA

El Ayuntamiento activa desde hoy un dispositivo especial para la salida de los cortejos del Heraldo Real del Ateneo y los de los barrios de Sevilla Este, Triana y el Porvenir  

El Ayuntamiento de Sevilla activa desde este jueves un dispositivo especial con motivo de la salida de los distintos cortejos Heraldos Reales que discurren en estos días por las calles de la ciudad. Además de dar cobertura a la tradicional salida del Heraldo Real del Ateneo para discurrir por las calles del Casco Antiguo y recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, este dispositivo también atenderá al cortejo del Heraldo Real de la Asociación Cultural Cofrade Consuelo y Esperanza, que hoy saldrá por las calles de Sevilla Este y a los que mañana harán lo propio en Triana y en El Porvenir.

Para dar cobertura a la salida del Heraldo Real del Ateneo y al resto de cortejos en los barrios, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, integrado por la Policía Local y los Bomberos, Policía Nacional y Epes 061, así como por otros servicios y empresas municipales como el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Protección Civil, Movilidad, Lipasam, Tussam y los distintos distritos municipales.

Así, el primero de estos cortejos, el del Heraldo Real de la Asociación Cultural Cofrade Consuelo de Sevilla Este, que cuenta con la colaboración del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, sale esta tarde a las 17.15 horas desde la calle Ciclismo para realizar el siguiente recorrido: Primo Nebiolo, Atletismo, Maratón, Primo Nebiolo, Avda de la Aeronáutica, Carlinga, Alas, Residencia Ballesol, Flor de Papel, Flor de Albahaca, Fernanda Calado Rosales, Doctor Italo Cortella, Doctora Navarro Rodríguez, Residencia Carmen Sevilla (ANDE), Doctor Madrazo Osuna, Fernanda Calado Rosales, Médicos sin Fronteras, Doctor González Caraballo, Avenida Emilio Lemos, India, Japón y entrada prevista a las 21.30 horas en la Parroquia de la Ascensión del Señor.

Mañana está prevista la salida del Heraldo Real de la Cabalgata de Triana, organizada por el Distrito, que arrancará con la salida del carruaje para recoger al Heraldo a las 16.00 horas de Hispano de Aviación y continuar por la Plaza de la Aceitunera, Pagés del Corro, Antillano Campos, Castilla, Callejón Párroco Ramón Lagares y llegar hasta el Paseo de la O. Desde el Pantalán de la O saldrá a las 17.30, y posteriormente discurrirá por Callejón Párroco Ramón Lagares, Castilla, Callao,  San Jorge, Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio y entrada en Parroquia de Santa Ana, donde se celebrará un acto. La salida desde la Parroquia de Santa Ana será a las 19.30 horas y se dirigirá hacia Párroco Don Eugenio, Pureza, Plaza del Altozano y San Jacinto para llegar a la sede del Distrito Triana a las 20.30 horas.

También mañana saldrá el Heraldo Real del Porvenir, organizado por la Asociación Círculo del Porvenir con la colaboración del Distrito Sur. Este cortejo saldrá a las 18.30 horas desde la sede del Distrito Sur, en la calle Jorge Guillén, donde previamente recogerá las cartas de los más pequeños. Posteriormente discurrirá por el siguiente recorrido: Avenida de Ramón Carande, Felipe II, Progreso, Porvenir, Gaspar Alonso, Felipe II, Valparaíso, Juan Pablos, Bogotá, Pedro Salinas y finalizará de nuevo en la calle Jorge Guillén.

Además, a los cortejos de los Heraldos se suman durante estos días las numerosas comitivas de los Carteros Reales que discurren por todos los distritos de la ciudad y que también se contemplan en este dispositivo especial. Uno de ellos es el Cartero Real de la barriada de Palmete, que está organizado por el Distrito Cerro-Amate y que mañana saldrá a las 17.00 horas del Centro Social Francisca Oyonarte, situado en la calle Salobreña, para realizar el siguiente recorrido: Dúrcal, Torbizcón, Ugijar, Lanjarón, Afán, Sinceridad, Humildad, Sinceridad, Indulgencia, Juventud, Afán, Sinceridad y entrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Águila, en la calle Humildad.

HERALDO DEL ATENEO

Ya el día 4 de enero será el turno del Heraldo Real del Ateneo de Sevilla. En este caso, el dispositivo especial se desarrolla en coordinación con el Ateneo y acompañará al Heraldo Real y a su cortejo durante todo el recorrido, así como en el acto de recepción y entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Como novedad este año, el Heraldo Real incluirá en su recorrido una visita a la Basílica del Gran Poder con motivo del 400 aniversario de la imagen.

La comitiva saldrá a las 17.00 horas desde la sede del Ateneo, en la calle Orfila y realizará el siguiente recorrido de ida: Plaza de San Andrés, Daoiz, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, visita a la Basílica del Gran Poder, Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, Cuna, Plaza del Salvador (por el centro de la plaza), Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Avenida de la Constitución y llegada al Ayuntamiento a las 19.00 horas para la celebración del tradicional acto de entrega de las llaves de la ciudad junto al Arquillo. Una vez finalizado este acto, el itinerario de regreso será el siguiente: Plaza Nueva (zona derecha), Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena (dejando los jardines a la derecha en el sentido del cortejo), O’Donnell, Plaza de Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, Orfila y entrada en la sede del Ateneo prevista a las 20.30 horas.

 TUSSAM Y LIPASAM

En lo que respecta a los servicios municipales, Tussam tiene previsto reforzar su oferta para el día 4 de enero con motivo de la salida del Heraldo Real del Ateneo con hasta un máximo de 40 vehículos adicionales, que prestarán servicio fundamentalmente en horario de tarde y que se destinarán preferentemente a las líneas radiales de mayor demanda.

Debido a la afluencia prevista de público, desde las 12.00 horas las líneas 13 y 14 trasladan su terminal de Plaza del Duque a La Alameda y las líneas 27 y 32 desde la Plaza de la Campana hasta la Ponce de León. Asimismo, el recorrido de vuelta del Heraldo Real, también obliga a trasladar las terminales de las líneas 40, 41 y 43 puntualmente desde la Plaza de la Magdalena a Marqués de Paradas. El Metrocentro trasladará desde las 18.00 horas su terminal al Archivo de Indias o a Puerta de Jerez, en función de la aglomeración de público.

Por su parte, Lipasam también refuerza su servicio para dar cobertura a la salida del Heraldo Real y, como es habitual, llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la posterior recogida de los residuos que se queden en el mismo. Lipasam también realiza en los recorridos que los distintos cortejos del Cartero Real vienen realizando en los diferentes barrios de la ciudad a lo largo de toda la Navidad y durante estos días previos al 6 de enero.

Respecto a los pases de la iluminación especial instalada en la Plaza de San Francisco, el día 4 de enero no comenzarán hasta que finalice el acto de entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo Real.

Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes de Sevilla