La cultura africana será la protagonista del sábado en la Factoría Cultural del Polígono Sur a través de la 13ª edición del Festival Dundunba este 16 de noviembre. El  encuentro organizado será organizado, como viene siendo habitual desde hace años, por el músico senegalés Ibu Diabaté,

Para el organizador de Dundunba, Ibu Diabaté, “la música no debe tener fronteras y traer los sonidos africanos a un espacio como este ayuda a romper las que existen y a enseñar a los demás lo que hacemos”.

Desde Factoría Cultural se subraya la importancia de que artistas de las distintas culturas que conviven en Polígono Sur formen parte de la programación, mostrando así la diversidad de un barrio de acogida que tiene aún mucho qué decir en la escena artística.

La jornada comenzará a las 12.00h con un taller de ritmos africanos, que a través de diferentes tipos de tambores como el djembe, el dundun, el samba o el khalili permitirá a los asistentes acercarse a la percusión africana, en especial al dundunba, ritmo que da nombre a este festival. Además, será una buena oportunidad para acercarse a esta cultura. “A través de los ritmos queremos que se conozca el origen y la importancia de esta música en el territorio africano”, afirma Ibu, encargado del taller.

Un toque flamenco

Cada año la organización del Festival elige un país invitado y en esta ocasión España ha sido el elegido para participar. Es por eso que Sumaya Diesa, artista de Polígono Sur, presentará a las 13.00h un espectáculo flamenco en el que le acompañará a la guitarra Antonio Fernández y Marco Gamero a la percusión.

El almuerzo será el momento para degustar comida típica africana a precios populares. La organización del festival quiere hacer hincapié en la gastronomía como un elemento primordial para acercarse a la cultura de este diverso continente, para el que el arroz es uno de sus alimentos más importantes.

Por la tarde, será el turno de los Piratas de Alejandría y su cuentacuentos abierto a todos los públicos. Los participantes podrán disfrutar de un té verde típico de algunas regiones de África mientras escuchan a este grupo de narración oral.

Un pasacalles que animará el Polígono Sur

A las 16.30h dará comienzo el taller de danza africana ‘Wolo Sodon’ dirigido por Silvia Roldán y como actividad especial se realizará un pasacalles titulado ‘Super Tam Tam por las calles del Polígono Sur’, en el que seis músicos, cuatro bailarines y todos aquellos que quieran acompañarlos animarán las calles del barrio hasta las 19.00h, donde ya de vuelta, en Factoría cultural, habrá una performance africana sorpresa.

A modo de cierre del festival, Niki Nanka y su grupo ofrecerá un concierto acompañada de artistas alemanes y españoles en el que fusionarán la música africana con otros estilos.