Joaquín Romero Murube / Archivo

Este viernes 15 de noviembre se cumplen 50 años de la muerte del histórico escritor Joaquín Romero Murube. El palaciego destacó por sus poemas, prosarios y artículos periodisticos y falleció el sábado 15 de noviembre de 1969 en el Real Álcazar, donde ocupaba el cargo de director. 

Perteneciente a la generación del 27, trabajó como funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y custodio de su Real Alcázar, y ejerció como  redactor-jefe de la sevillana revista poética Mediodía. Poeta y ensayista considerado hermano menor, por su exclusión de los libros de historia de la Generación del 27. Durante toda su vida participó activamente en diversos acontecimientos de la ciudad de Sevilla, de la que fue amante y defensor.

Respecto a sus últimos años los dedicó por entero a la literatura y al embellecimiento de los jardines del Alcázar, donde apadrinó tertulias y vivió rodeado de una corte de refinados poetas e intelectuales. En 1964 recibió el Premio Ciudad de Sevilla por la biografía del caballero Francisco de Bruna y Ahumada.

Acto de conmemoración del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca

Con la colocación del azulejo cerámico número dos del itinerario cultural “Paseo Literario con Pueblo Lejano” y la emisión a través de la televisión municipal de la mesa redonda “Los Palacios y Villafranca en la obra y figura de Joaquín Romero Murube” (1904-1969), el municipio que lo vio nacer conmemora hoy el cincuentenario de la muerte del poeta palaciego y director-conservador de los Reales Alcázares de Sevilla.

Se suman así a las actividades que el Consistorio viene desarrollando desde el pasado mes de octubre para homenajear la figura de Romero Murube “con el objeto de revalorizar su figura y toda su producción literaria, además de ayudar a difundirla”.

De esta manera, la calle Blas Infante de la localidad, en su tramo más cercano a la zona conocida como “Los cuatro vientos” luce desde esta mañana la placa cerámica obra de la artista local Ana María Tirado, y segunda parada del itinerario Paseo Literario con Pueblo Lejano, perteneciente a la iniciativa cultural promovida por el Ayuntamiento, en 2003, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la fundación de Villafranca de la Marisma. En base a 21 fragmentos del libro “Pueblo Lejano”, se fabricaron artesanalmente murales cerámicos que están colocados, estratégicamente, por un buen número de calles del centro urbano de la localidad.

Originariamente este mismo mural cerámico, estuvo expuesto en la fachada del antiguo Bar Valencia, reemplazado hace unos años por el edificio del bar-cafetería  Miratta. Antes de que se procediera al derribo del antiguo bar, los técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo la retiraron, con sumo cuidado, de su antigua ubicación para dejarla a buen recaudo en las oficinas del Archivo Municipal.