Cartel de la Semana de la Ciencia en la US / US

La Universidad de Sevilla inicia el lunes 4 de noviembre el programa de actividades que ha diseñado para la Semana de la Ciencia. Serán más de una veintena de propuestas, entre las que figuran exposiciones, encuentros de escolares con investigadores y talleres, entre los que habrá espacio para aprender desde química o escritura creativa hasta espionaje.

La cita se celebra simultáneamente en toda Andalucía del 4 al 15 de noviembre. La primera actividad programada por la US será la novena edición del Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de 4º de ESO y Bachillerato e investigadores/as de la Universidad de Sevilla que pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. La cita tendrá lugar el lunes 4 de noviembre a las 10 de la mañana en el comedor universitario de Reina Mercedes.

El desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Universidad de Sevilla por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, contará con la participación de 95 alumnos del IES Ciudad Jardín, Jacarandá de Brenes, IES Pablo Picasso y Diamantino García Acosta de Sevilla. Los estudiantes podrán conversar con los investigadores de la US Carmen Ortiz (Química), Marta Rodríguez (Lengua española), Julián Lebrato (Zoología), Enrique Vázquez Vicente (Laboratorio de Fabricación Digital- FabLab Sevilla), Ángel Justo (Historia del Arte y SGI Fototeca- Laboratorio de Arte), Elena Fernández (Enfermería), Francisco M. Vega (Biología), Mª Jesús Ariza (SGI Herbario), Manuel Jiménez García (IBiS), Vicente Flores (Ingeniería de la Edificación) y Xavier d’Anglemont de Tassigny (Neurociencia).

Además de esta, la Semana de la Ciencia 2019 en la US traerá otras 21 propuestas que pasan por las exposiciones ‘El arte de curar’, que se puede visitar en la Biblioteca Rector Machado y Núñez, y ‘Miradas y voces de los pueblos originarios’ que presenta la Facultad de Filología en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El Rectorado de la US acogerá además el ‘taller Escritura creativa en el Tercer Entorno transmedia y digital’.

También, se han organizado visitas guiadas y talleres en los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) como ‘Descubriendo el pasado, el Tesoro de Tomares’, ‘Un químico en tu cocina’, ‘Viscosidad a golpe de probeta, ‘Habitantes invisibles en nuestra boca’, además de una Jornada de Puertas Abiertas en la Fototeca- Laboratorio de Arte. Además, se celebrará un ‘Curso Express de Electrocardiograma’ en la Facultad de Medicina, y la Facultad de Geografía e Historia ofrecerá una ‘Ruta por la Sevilla Arqueológica’.

En el Campus de Reina Mercedes, el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab Sevilla) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) presenta, por su parte, visitas guiadas y experiencias prácticas como ‘Conocer los espacios makers dentro de un espacio máker’, y ‘Jugando con terremotos’, mientras que la Facultad de Matemáticas acoge el taller de espías con el que trabajar la criptografía con alumnos de secundaria,  la Facultad de Farmacia organiza el taller ‘Alimentos de colores’ y en la Facultad de Biología se impartirá el taller Experiencias de microbiología molecular en divulgación.

Asimismo, las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas recibirán a más de 1.000 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en una nueva edición de QUIFIBIOMAT y como novedad este año, el aula magna de la Facultad de Física acogerá la representación de la obra teatral Portraittheater.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) organiza una conferencia sobre ‘Nanomateriales y hormigones especiales’ y en la Facultad de Psicología se hablará sobre ‘Calidad metodológica y evidencia científica: pautas para una toma de decisiones objetiva’.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante la primera quincena de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

La Semana de la Ciencia en la US está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).