El Congreso mundial de Academias de la Lengua Española se celebrará por primera vez en Sevilla con 23 delegaciones y un programa de actividades culturales y divulgativas, que contarán con la participación de figuras tan reconocidas como Vargas Llosa, Pérez-Reverte, Iwasaki, Savater y Mayorga.

La ciudad de Sevilla será sede por primera vez entre el 4 y el 8 de noviembre del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que reunirá en Sevilla a 23 delegaciones internacionales que representan a más de 580 millones de personas, que contará con la presidencia de honor del rey de España y que incluirá un programa académico y otro cultural abierto a la ciudadanía. Se trata de la edición número XVI de este evento que se celebra cada cuatro años desde 1951 y que ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México, Panamá o Medellín.

Esta XVI edición del congreso se ha diseñado por parte de la asociación de academias de la lengua como un evento de mayor importancia de las anteriores incorporando un programa de actividades culturales, aparte de las académicas, dirigidas a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de la acción panhispánica.

La programación cultural comenzará y se prolongará durante toda la semana con actividades en las que participarán autores como Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera, Juan Gil, Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa.  Asimismo, Mario Vargas Llosa reflexionará acerca de los cincuenta años de Conversación en La Catedral, y Arturo Pérez-Reverte hablará del Cid, historia y literatura. Juan Mayorga estará a cargo de la representación teatral La lengua en pedazos (a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús).

Por último, habrá una muestra de publicaciones vivas de la ASALE y de cada una de las veintitrés academias de la lengua española, y se hará una lectura popular continuada de Rayuela, de Julio Cortázar en la Plaza de San Francisco. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todos los ciudadanos tendrán la ocasión de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.

En estos actos públicos tendrá especial relevancia el mundo de la edición, de la creación, los autores y los derechos de propiedad intelectual, así como Internet y si supone una amenaza, o todo lo contrario, para la unidad del idioma. También habrá lugar para reflexionar sobre el papel que juega el periodismo cultural, y el habla en el cine en español y su recepción por los espectadores.

Están programadas además dos exposiciones de la Real Academia de la Lengua Española. Por un lado, La Ciencia. Un patrimonio panhispánico común comisariada por José Manuel Sánchez Ron y centrada un recorrido histórico y científico en el ámbito hispánico de las relaciones entre los españoles y su llegada a América; y por otro lado En Blanco y Negro. Miradas Académicas un paseo por las primeras fotografías en España de los académicos y la Corporación.

Todo este programa estará repartido entre  varias  sedes del congreso, distribuidas por las arterias principales de Sevilla: Fundación Cajasol, Ayuntamiento, Cartuja Center, Casa de la Provincia, Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.