Actuación de edición anterior en Las Setas / Mes de Danza
Actuación de ediciones anteriores en Las Setas / Mes de Danza

La danza volverá a tomar las calles y las salas de la ciudad del 29 de octubre al 10 de noviembre a través de la 26ª edición de Mes de Danza, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla.

La programación incluye un total de 55 funciones en 29 espacios diferentes y que estará marcada por una fuerte presencia de la creación andaluza y la canaria.

Creación, público y ciudad son los ejes vertebradores de una edición que, un año más, “pretende acercar la danza a todos los públicos y también dar a conocer una Sevilla diferente, vinculada a las artes del movimiento y en especial a la danza”, afirma María González, directora del festival.

La edición contará con grandes nombres propios de la danza en Andalucía como Bárbara Sánchez; Natalia Jiménez, aliada en esta ocasión con el dramaturgo José Luis de Blas el 5 y 6 de noviembre en el aula 103 de la Facultad de Filología; Rebeca Carrera; María Jesús de los Reyes y la compañía Rosa Cerdo, que estrenarán propuestas en esta edición.

A estos creadores se suman otros andaluces como Alberto Cortés y La Terribilità, encargados de la inauguración el día 29 en el Teatro Alameda con su ‘Masacre en Nebraska’; Lucía Bocanegra y Elvi Balboa, que presentan su primera pieza juntas, el 31 de octubre en el Archivo de Indias y el 1 de noviembre en la Plaza de la Encarnación, tras trabajar en el proyecto euromediterráneo ‘Shapers’ del que Mes de Danza fue colaborador; Danza Mobile e Incubo Teatro, los días 7 y 8 de noviembre en el Teatro de la Maestranza, con ‘El festín de los cuerpos’, coproducido por Madrid Cultura y Turismo para Madrid en Danza 2018; y Las Hermanas Gestring, maestras de ceremonias del tradicional ‘¡Ahora bailo yo!’ el 9 de noviembre en la Sala Holiday.

Destaca también una propuesta conjunta del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’, que  pondrá en escena a jóvenes intérpretes en un espacio que, además, es nuevo para el festival: CaixaForum de Sevilla.

La creación canaria destaca también por su fuerte presencia en esta edición a través del proyecto ‘Carta Blanca A…’, que este año el festival ha consensuado con el Teatro Victoria de Tenerife, con el convencimiento de que Canarias se ha convertido en un referente a nivel nacional en cuanto al apoyo a la danza se refiere, dando lugar a una prolífica generación de creadores que pueblan las principales programaciones del país. Así, por un lado los días 2 y 3 de noviembre se concentrará una programación específica en el apartado ‘Danza para espacios singulares’, que incluirá un repertorio heterogéneo de citas con artistas canarios, mientras que los días 4 y 5 de noviembre la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza acogerá el ‘Programa de Piezas Cortas Escena Canaria’. Nombres como Paula Quintana, Teresa Lorenzo, Daniel Morales o la Compañía Carmen Fumero componen este programa especial con un total de diez creadores diferentes.

En colaboración con el Circuito nacional ACieloAbierto, especializado en piezas para espacios singulares, visitarán Sevilla la compañía catalana Premoh’s Cru, que estará el día 29 de octubre en el IES Martínez Montañés y el 30 en el Rectorado de la Universidad de Sevilla; la propuesta de danza inclusiva ‘Habrá que ponerse cachas’ el 30 de octubre en la Facultad de Bellas Artes y el 31 en Las Setas y ‘El Lago de los Cisnes (el pequeño)’ de Nowhere Theater, con citas el 31 de octubre en el Hotel Petit Palace Marqués Santa Ana y el 1 de noviembre en la parada de metro de Puerta de Jerez.

La danza sale a la calle

Dentro de la programación al aire libre, destaca también la presencia del dúo húngaro József Trefeli y Gábor Varga el 1 de noviembre en Puerta de Jerez y de Ertza con su espectáculo ‘Meeting Point’, Premio Max 2018 al mejor espectáculo calle, que, tras su actuación del día 30 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, estará el día 31 con una función extraordinaria en el Centro Penitenciario Sevilla 2, en colaboración con la ONG Solidarios.

La programación en salas se completará con los gallegos de La Macana y su propuesta ‘Pink Unicorns’ el 1 y el 2 de noviembre en el Teatro La Fundición; también desde Galicia llegarán Janet Novás y Mercedes Peón con ‘Mercedes mais eu’ los días 8 y 9 en el Teatro Central; y la irlandesa Oona Doherty realizará una intervención de interior y exterior en la que integra danza, teatro y performance, el 7 y el 8 de noviembre en la Sala Antiquarium, y Olivier Dubois, “enfant terrible” de la danza europea que regresa a Sevilla para presentar un solo interpretado por él mismo y que, finalmente, por razones ajenas a la organización tendrá lugar en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza y no en La Fundición, como inicialmente estaba previsto. Especialmente para público juvenil, el festival colaborará con el Ciclo el Teatro y la Familia del Teatro Alameda con la programación de ‘Hipstory’ de la compañía Brodas Bros.

Danza y educación

Relacionado directamente con el trabajo en torno a la infancia y la adolescencia, Mes de Danza cuenta también con un bloque, iniciado en 2016, en torno a la Danza y la Educación en el que se desarrolla un programa múltiple para trabajar con alumnos de todo el espectro formativo: desde Primaria hasta la universidad, pasando también por la formación especializada en danza. Destacan especialmente Mi Cole Baila, proyecto impulsado en colaboración con la coreógrafa y pedagoga Elisa del Pozo, que cuenta con el apoyo del programa Art For Change de Obra Social La Caixa, gracias al cual estudiantes de primaria del Colegio Federico García Lorca incluirán la danza en su programa educativo durante todo el mes de octubre.

También forma parte de esta línea el proyecto ‘Transmissions’, un monográfico sobre danzas urbanas ilustrado por Guille Vidal-Ribas y Javier Casado, especialistas en esta disciplina. Ambos trabajarán con alumnos y alumnas de primero de bachillerato del IES Martínez Montañés.

Actividades Periféricas

Dentro del bloque de Actividades Periféricas, y en colaboración con el Festival de Sevilla, tendrá lugar el 31 de octubre en el CICUS una sesión de proyecciones de videodanzas realizadas por el creador canario Derek Pedros, en los que se aúna de forma impactante la danza con la diversidad y la belleza del paisaje de las Islas Canarias. También se proyectará en esta sesión el documental ‘El cuerpo de la memoria’, homenaje a la celebración de los 15 años en 2016 de ‘Canarios dentro y fuera’, festival de danza organizado desde el Teatro Victoria. Asimismo, se celebrará la octava edición de los talleres de Danza y Escritura y Danza y Fotografía y se ha planteado un programa específico para estudiantes y profesionales con workshops monográficos de la mano de La Macana y de los especialistas en danzas urbanas Guille Vidal-Ribas, Javier Casado y Marta Reguera, en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza Antonio Ruiz Soler y la Asociación PAD respectivamente.

La 26ª edición de Mes de Danza ha sido impulsada por la Asociación Trans-Forma, cuenta con la colaboración principal de ICAS Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el INAEM Ministerio de Cultura, así como con el apoyo de otras instituciones como AISGE, Metro de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Institut Français, el Auditorio de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la cadena de hoteles Petit Palace y RENFE.

Abonos y entradas

La programación detallada de Mes de Danza, así como la información de venta de entradas e inscripciones a las actividades periféricas se encuentra disponible en su web mesdedanza.es.