Policromía de la Giralda tras los trabajos de restauración / Catedral de Sevilla

A partir de este 16 de octubre se podrá admirar en las naves de la Catedral una exposición en imágenes sobre los trabajos de restauración de la Giralda, que han sacado a la luz nuevos y llamativos policromados.

La muestra contará con vídeos y 8 tótems ilustrativos con cuatro apartados: 1, El contexto. El Cabildo como mecenas del siglo XXI. 2 y 3, La obra. Características de la obra en las caras sur y este. 4, La investigación. Se describen las diversas tareas de investigación que se vienen desarrollando. Los métodos constructivos, los andamios que se usaron, los paños de sebka, los capiteles de las columnistas, el uso del color y otras informaciones.

La restauración ha sacado a la luz los policromados de la Giralda, que ahora pueden analizarse desde una perspectiva muy diferente: no solo tenía tonos rojos, sino también dorados o negros.

Como es sabido, en 1987 la Catedral fue distinguida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Como tal, es heredero de un incalculable patrimonio artístico, el cual tiene la responsabilidad de custodiar y conservar preservando el fin que lo constituye. Para ello, cuenta con un plan de trabajo sistemático bajo la constante supervisión y criterio de los expertos que realizan su tarea con toda la dedicación y profesionalidad necesarias, organizados en una serie de departamentos.

Normalmente, diversos profesionales de la restauración y conservación realizan trabajos rutinarios de mantenimiento. Para las intervenciones más significativas se realizan concursos de empresas para su selección.

Es en este contexto en el que se enmarcan los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en la Giralda. Con ser muy importantes, son un apartado más en la secuencia del plan de trabajos general de la conservación, que afecta tanto al propio edificio como a sus bienes muebles.

Esta exposición podrán verla como parte de la visita cultural en horario de lunes a sábado de 11:00 horas y domingos de 14:30 a 19:00 horas.