enrique-de-melchor

Natural de Marchena, estaba considerado el guitarrista que mejor conocía los secretos del cante. El municipio sevillano ha decretado un día de luto oficial.

El guitarrista flamenco Enrique Jiménez Ramírez, conocido popularmente como Enrique de Melchor, ha fallecido esta mañana en Madrid a sus 61 años. Nacido en Marchena, tenía registradas en la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, casi un centenar de composiciones musicales.

Maestro del acompañamiento, tocó y grabó con las máximas figuras del cante, como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, Rocío Jurado, José Mercé, Enrique Morente, Fosforito, Carmen Linares, entre otros, además de trabajar durante dos temporadas con Paco de Lucía, con el que realizó giras internacionales, además de colaborar discográficamente en los primeros setenta.

Hijo de Melchor de Marchena, se formó como tocaor en el tablao madrileño de Manolo Caracol: Los Canasteros. Figura indiscutible del toque, estaba considerado el guitarrista que mejor conocía los secretos del cante. Enrique de Melchor acababa de grabar un álbum con el cantaor pacense Guadiana.

Como marchenero, el Ayuntamiento del municipio sevillano ha decretado un día de luto oficial, que se cumplirá este miércoles, al tiempo que distinguirá, con carácter póstumo, al célebre guitarrista.

Asimismo, y desde la SGAE, han querido trasladar en un comunicado sus “sentidas condolencias a sus familiares más cercanos y también a la gran familia del flamenco, que pierde a una de sus figuras más representativas y queridas”.

 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...