La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ es fruto de la colaboración del Otoño Cultural Iberoamericano con el Instituto Cervantes y se podrá visitar hasta el 27 de octubre en el Salón Alto del Apeadero

Retratos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Jorge Guillén, Simone de Beauvoir, y Jean-Paul Sartre, entre otros, y países de grandes ciudades europeas llenan estos días el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla. Se trata de la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, recogida en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) y fruto de la colaboración con el Instituto Cervantes. La muestra, comisariada por Marcos-Ricardo Barnatán, cuenta con 60 obras de Mario Muchnik y se podrá visitar en Sevilla hasta el 27 de octubre, en horario de 9.30 a 17.00 horas.

Durante la inauguración de la exposición, el comisario de la muestra, Marcos-Ricardo Barnatán, ha destacado el “espléndido montaje de la muestra” y se ha mostrado “satisfecho de que la exposición haya tenido este espacio en una ciudad como Sevilla”. Barnatán ha afirmado que esta es “la primera vez que se muestra la exposición de Mario Muchnik en España tal y como fue concebida”, tras una muestra reducida en El Escorial, con 30 fotografías, y su paso por diferentes ciudades europeas. Por ello, anima a la población a visitar estos días la exposición, con “fotografías muy buenas de grandes escritores del siglo XX, tanto españoles, como latinoamericanos y europeos”, y confía en que “las largas colas de visitantes del Real Alcázar lleguen también a esta exposición”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y director del OCIb, Jaime de Vicente, ha resaltado la “calidad de las obras” que integran esta muestra, posible gracias al acuerdo del Otoño Cultural con el Instituto Cervantes por tercer año consecutivo. Así, tras el éxito de la exposición ‘Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández’, del fotógrafo e intelectual cubano Jesse A. Fernández, actualmente en itinerancia en Brasil, y de la muestra ‘Mis amigos los cabezones’, de Antonio Gálvez, ahora en Moscú, el OCIb y el Instituto Cervantes llevan a Sevilla la muestra de Mario Muchnik. El director del OCIb ha destacado que, en esta ocasión, “el proceso ha sido inverso, y la exposición llega por primera vez a España después de haber pasado por diferentes Institutos Cervantes de Europa” y, tras su paso por Sevilla, viajará también a Huelva.

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) es además un magnífico fotógrafo. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores –amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik-, con quienes mantuvo amistad toda la vida. Tras estudiar Física en Estados Unidos, se estableció pronto en Europa, residiendo en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.

En esta exposición se exhiben una gran parte de sus retratos literarios, en los que aparecen muchos de los escritores que él editó, y que van desde los integrantes del boom literario latinoamericano: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, hasta clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato. Tampoco le han sido ajenos escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks. Amante del blanco y negro y de los retratos sin escenografía preparada, sus instantáneas resultan muy eficaces transmitiendo naturalidad. Junto a los rostros literarios, se ha seleccionado una muestra de sus paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y de la lectura.

En el año 2017, Mario Muchnik donó al Instituto Cervantes una importante colección de sus fotografías, de las que esta exposición es una selección. En este tiempo, la muestra ha viajado por Europa y se ha podido visitar en diferentes sedes de los Institutos Cervantes de París, Varsovia, Cracovia, Belgrado y Viena. Ahora se podrá ver durante tres semanas en el Real Alcázar de Sevilla.