Festival de la Guitarra de Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Desde el 28 de septiembre al 5 de octubre de 2019 se desarrollará esta nueva edición, en diferentes espacios de la ciudad, formando parte de los actos oficiales de la conmemoración de los 500 años de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes- Elcano.

El Festival de la Guitarra de Sevilla, que se presentó el martes en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, comenzará mañana, sábado 28 de septiembre finalizando el 5 de octubre de 2019 en Sevilla.

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace diez años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, abren y enriquecen el campo de acción del Festival.

Tras el acto de presentación del pasado martes en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde se contó con el guitarrista flamenco Cañizares y el vihuelista y musicólogo John Griffiths (Australia) quienes harán una intervención musical interpretando respectivamente la obra inédita del Maestro Rodrigo el “Preludio al atardecer” y obras del Renacimiento español, todas ellas relacionadas con la 1º Vuelta al Mundo de Magallanes- Elcano, durante ocho días, el Festival se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad.

El concierto inaugural será el sábado 28 de septiembre, en el Cartuja Center, a las 21h., con un concierto único donde actuará la cantante Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González interpretando a Candela, la protagonista de ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla; para la ocasión, sonará su versión de 1925. Esta misma noche, también, se disfrutarán las obras “Concierto Andaluz” y “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, que serán interpretadas por el Cuarteto de Guitarras de Andalucía y por el guitarrista Juan Manuel Cañizares, respectivamente.

El domingo 29 de septiembre, a las 12,30h., el Espacio Santa Clara será el lugar elegido para el concierto Homenaje al Maestro Alberto Ponce, gran artista y pedagogo español y una figura clave en la evolución de la historia del instrumento, fallecido este pasado mes de julio, donde las guitarras de Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier y Arnaud Domund harán sonar obras del repertorio en su memoria.

Al día siguiente, lunes 30, de nuevo a las 12,30h., en este mismo espacio, se celebrará el concierto OFF del Festival, protagonizado por Luigi Costantino, Eva Ivars e Yse Dastugue. Ambos recitales serán de entrada libre hasta completar aforo.

En otro punto de la ciudad, en el Consulado de Portugal, el mismo lunes 30 de septiembre, a las 20,30h., el guitarrista y compositor americano, Andrew Zohn presentará su último disco “Eterna Saudade”. El acceso será libre hasta completar aforo.

En el céntrico Espacio Turina se podrá disfrutar de varios conciertos, convirtiéndose en el epicentro del Festival: el primero de ellos se dividirá en dos, siendo la primera parte la presentación del disco de Nicolò Spera “Música Callada”; mientras que la segunda correrá a cargo de Arnaud Dumond- guitarra clásica- & Pedro Sierra- guitarra flamenca- “Clásico por flamenco”, el día 1 de octubre.

La noche del miércoles 2, llegará el turno de “Trio Farfalla” y el “Ensemble Ad Fontes” que harán un estreno mundial de la obra “Perfumes de luz” del compositor suizo Bardia Charaf.  Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

El precio de las entradas en el Espacio Turina oscilan entre los 8 y los 12€.

Dentro de la programación del Festival se encuentra la proyección del documental “Omega” sobre el disco homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick, el miércoles 2 de octubre, a las 12.30 h., en el Teatro Alameda. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, en el que participarán Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier.

Completando la programación oficial, los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” se impartirán clases magistrales impartidas por: Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier, Andrew Zohn y Nicolò Spera, respectivamente. Todas ellas se impartirán en horario de mañana, entre las 09.30 y las 13.30 h.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL X FESTIVAL DE LA GUITARRA

Sábado, 28 de septiembre 2019

21h Cartuja Center

Concierto Inaugural – CONCIERTO DE ARANJUEZ & CONCIERTO ANDALUZ Joaquín Rodrigo

EL AMOR BRUJO Manuel de Falla

Orquesta Sinfónica de Triana

Director, Manuel Alejandro González

Artistas:

JOANA JIMÉNEZ, soprano

CAÑIZARES, guitarra

“Cuarteto de Guitarras de Andalucía”

FRANCISCO BERNIER

ANTONIO DURO

DAVID MARTÍNEZ

JAVIER RIBA

 

Domingo, 29 de septiembre

12.30 h Espacio Santa Clara

CONCIERTO HOMENAJE A ALBERTO PONCE

Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier & Arnaud Dumond

 

Lunes, 30 de septiembre

12.30 h Espacio Santa Clara

IV FESTIVAL OFF- Concierto OFF

 

20.30 h Consulado del Portugal

ANDREW ZOHN “Eterna Saudade”

 

Martes, 1 de octubre

20.30 h Espacio Turina

NICOLÒ SPERA “Música callada”

ARNAUD DUMOND, guitarra clásica & PEDRO SIERRA, guitarra flamenca «Clásico por flamenco»

 

Miércoles 2 de octubre

12.00 h Teatro Alameda

Proyección del Documental “OMEGA”

Coloquio con personalidades invitadas: Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier.

 

20.30 h Espacio Turina

TRIO FARFALLA

«Tapis de lumière»

Elisabeth Fleming, mezzo-soprano, Anvar Turdyev, violín & Masataka Suganuma, guitarra.

ENSEMBLE AD FONTES BALE (Suiza)

«Perfume de luz” compositor Bardia Charaf

Anne Simone Aeberhard, flautas

Bruno Hurtado Gosalvez, viola da gamba

Leonardo Bortolotto, viola da gamba

Filipa Meneses & Mojca Gal, violín barroco

Miguel Bellas, archilute

Charlotte Nachtsheim, arpa y soprano

Sebastian Mattmüller, bajo

Royds Fuentes Imbert, escritor

 

Jueves, 3 de octubre 2019

9 h – 14 h Espacio Turina

Eliminatoria del X Concurso Internacional de Guitarra Clásica.

17 h – 19 h Espacio Turina

Semifinal del IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca.

20.30 h Espacio Turina

LISBOA GUITAR QUARTET & TERESA MACEDO “Lisboa Colors”

Soprano: Teresa Macedo

Guitarras: André M. Santos, José Dias, Miguel Vieira Da Silva, Pedro Luis

 

Viernes, 4 de octubre 2019

9 h – 14 h Espacio Turina

Semifinales del X Concurso Internacional de Guitarra Clásica.

19.30 h Espacio Turina

Alejandro MONDARAY, guitarra flamenca. Ganador de la edición 2018.

20.30 h Espacio Turina

GALA FINAL IV CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA

 

Sábado, 5 de octubre 2019

19.30 h Espacio Turina

Sasha SAVALONI, guitarra clásica. Ganador de la edición 2018

20.30 h Espacio Turina

GALA FINAL X CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA

 

CICLO DE CLASES MAGISTRALES

Serán impartidas por los siguientes maestros:

29 septiembre: Javier RIBA & David MARTINEZ

30 de septiembre: Antonio DURO & Francisco BERNIER

1 de octubre: Andrew ZOHN

2 de octubre: Nicolò SPERA

Lugar: Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” (Calle Baños, 48 – Sevilla)

One reply on “Arranca el X Festival de la Guitarra de Sevilla”

Los comentarios están cerrados.