Presentación en el Lope de Vega / Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla se llena este fin de semana de cultura en una amplia y variada agenda con propuestas para todos los tipos de público. Conciertos, teatro, ferias con sabor exótico o exposiciones de ciencia se sucederán desde esta noche hasta el domingo por toda la ciudad.

Teatro

El teatro llegará de la mano de Carmen Maura, quien protagoniza ‘La golondrina’, de Guillem Clúa, obra que se representa hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega. Mientras tanto, el Festival Singular continuará su programación con la representación, en el Muelle Camaronero, de la obra ‘Historia de un soldado’, protagonizada por Javier Gurruchaga, mientras que mañana le tocará el turno a Alba Molina y Joselito Acedo. También habrá teatro en el Centro Cerámica de Triana, con el ciclo ‘A cielo abierto’. En concreto, este fin de semana recalará en el museo trianero Sennsa Teatro Laboratorio con “Dead Hamlet” (Versión libre para teatro físico y danza, inspirada en la obra de Shakespeare).

Música

Por otro lado, Sevilla también cuenta este fin de semana una amplia variedad de oferta musical. Así, el Cartuja Center Cite acoge hoy el concierto de Yann Tiersen, mientras que el Festival de la Guitarra inaugurará su décima edición mañana en el mismo espacio con un concierto único donde actuará la cantante Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González; el guitarrista Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía. Mientras tanto, esta misma noche Aitana será la protagonista en el Auditorio Rocío Jurado. También em La cartuja, en concreto en el CAAC, se celebra el festival ‘Hype Me’. El sábado, el festival de música celta ‘Fai un sol’, impulsado por el Lar Gallego y que contará con la presencia de grupos gallegos, andaluces e internacionales. La celebración, de entrada gratuita, tendrá lugar en el Parque de los Príncipes  y arrancará a las 13:30 horas con un pasacalles del Grupo de Gaitas del Lar Gallego que recorrerá las principales calles del barrio de Los Remedios hasta llegar al Parque de Los Príncipes.

Festival de las Naciones

También al aire libre se celebra el Festival de las Naciones, que un año más se instala en el Prado de San Sebastián desde hoy hasta el 2 de noviembre. Durante la tarde y la noche de hoy y mañana habrá actuaciones, en concreto, la de la escuela de baile Manuela Povea y un tributo a Alejandro Sanz a cargo de Fran Valenzuela. Mañana llegará el turno a la compañía de flamenco Sara López, y  cerrará la noche el concierto acústico de Navajita Plateá.

Exposiciones y conferencias

Además, se despliegan en la agenda cultural de la ciudad ofertas durante el día. Así,  CaixaForum inaugura hoy la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’, que se suma a ‘Tintín y la luna’, mientras que la Casa de las Ciencias ofrece la exposición ‘Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón’. Además, este equipamiento celebra mañana el Día de la Familia. También se pueden visitar las muestras dedicadas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, tanto en el Archivo de Indias, donde se expone la mayor muestra de la hazaña de Magallanes y Elcano ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’, como en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–, impulsada por la Fundación Nao Victoria. El Centro Cerámica Triana será la sede de la conferencia ‘Vida y Obra del ceramista Enrique Orce Mármol’, a cargo de Alfonso Carlos Orce Villar el próximo domingo, mientras que permanece expuesta la muestra ‘Dimensión y azar’, de Ruth Morán. Por último, en la Sala Atín Aya se puede visitar la exposición ‘Pink Power’, de Verónica Ruth Frías.

Noche Europea de l@s Investigador@s

Por último, esta noche se celebra la Noche Europea de l@s Investigador@s, una cita en la que más de 150 investigadoras e investigadores que desarrollan su labor en distintas instituciones con sede en Sevilla saldrán a la calle un año más con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan y de mostrar a la ciudadanía la importancia de su labor para la vida cotidiana.