Las visitas no requieren reserva previa y se accederá por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo / SA

El teatro es magia. Y, en muchas ocasiones, los magos sí desvelan sus trucos. Al menos así lo han hecho los actores Marisa Refoyo, Maite Campos y Javier Pérez de la Torre al revelar los secretos mejor guardados del Palacio de Dar al-Horra, la última residencia de la sultana Aixa, esposa de Muley Hacén, ambos padres de Boabdil, último rey de Granada. De su mano, y también de la entrañable Amina, granadinos y visitantes han conocido muchos de los misterios que encierran los muros de este palacio del Albaicín, así como alguna que otra desventura de sus protagonistas.

Los monumentos andalusíes de Granada cobran vida todos los domingos hasta diciembre a través de los personajes que los habitaron o conocieron. El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, amplía su oferta cultural con ‘Monumentos y moradores’, un programa de visitas teatralizadas y musicalizadas gratuitas para que los ciudadanos disfruten y vivan el patrimonio de Granada de una forma amena y de la mano de personajes tan conocidos como Joaquina Eguaras. La que fuese directora del Museo Arqueológico de Granada, interpretada por una actriz de la compañía Viajar en el tiempo, buscará que el espectador viaje al pasado y se sumerja en la historia de la casa morisca Horno de Oro, una de las mejor conservadas del barrio del Albaicín y cuya fachada no permite imaginar la armonía arquitectónica que esconde su interior.

Durante estas visitas, los participantes descubrirán, además, y en clave musical, el Bañuelo, el baño mejor conservado de al-Andalus y el edificio civil más antiguo de la ciudad. Será a través de Hamza Castro y el mágico instrumento de la tradición musical sufí, la flauta Ney, mientras que la música de la Emsemble de Música Renancentista y Medieval ‘Anónimo IV’, por su parte, descubrirá el Corral del Carbón, sus personajes y los acontecimientos más representativos de este monumento que, levantado en el siglo XIV, pasó de ser un edificio público destinado a albergar a los comerciantes y sus productos a convertirse en un corral de comedias en el siglo XVI.

Las visitas, que no requieren reserva previa por lo que los asistentes podrán participar directamente por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo máximo de cada monumento, se celebrarán los días 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre en el Palacio de Dar al-Horra; 13 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre en la casa morisca Horno de Oro; 22 de septiembre, 20 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre en el Bañuelo; y 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 22 de diciembre, en el Corral del Carbón.