Noche en Blanco 2018 / SA

La asociación ‘sevillasemueve’ ha presentado en el Espacio Primera Vuelta al Mundo la programación oficial de la Noche en Blanco 2019, que se celebrará este viernes 4 de octubre con más de 180 actividades y grandes novedades.

Bajo la premisa de sumar nuevas propuestas al evento consolidado como  el pistoletazo de salida del otoño cultural, de llegar a nuevos públicos y de acercar la ‘noche de la cultura’ a otros barrios diferentes al centro -que es donde se reúnen el grueso de las actividades-, la Noche en Blanco de Sevilla de 2019, octava edición de la cita, incorpora a su programación, entre otras muchas novedades, actividades en el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, que participará con visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y varias actuaciones musicales.

También son novedades este año en la programación otros espacios municipales como la Casa Fabiola, con la colección Bellver; o el propio Espacio de la Primera Vuelta al Mundo gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la capital hispalense relacionados con la expedición que realizaron Magallanes y Elcano.

Tal y cómo avanzaba el cartel de la presente edición de la Noche en Blanco (diseñado por David Barco), con su lema ‘Una vuelta a la Cultura’ e inspirado en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, muchas de las actividades de este año conmemoran el V Centenario de este hito. Como, por ejemplo, el ‘Festival Marítimo V Centenario’ organizado por Fundación Nao Victoria; la nueva exposición del Archivo de Indias ‘El viaje más largo’; o muchas de las rutas culturales que invadirán la ciudad durante la Noche en Blanco de Sevilla.

Varios de los grandes museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena (ésta última junto con el Museo Casa de la Ciencia) también tendrán como eje de sus actividades el del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ésta también será la temática de algunas de las actividades del CaixaForum y del Parque Magallanes -gestionado por el complejo Torre Sevilla-, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el ‘Jardín Cosmopólita’ de Sevilla (actividad conjunta con CaixaForum).

Siguiendo con las grandes novedades de este año, la Noche en Blanco de Sevilla incorpora a su programación visitas a la iglesia de Santa Catalina, al Palacio de Dueñas (realizada por Engranajes Culturales), a la Torre del Oro y su Museo Marítimo de Sevilla o a los ‘Baños de la Reina Mora’. La visita a estos baños árabes estará incluida en la actividad realizada por la Hermandad de la Vera Cruz, que también mostrará la Capilla del Dulce Nombre. También es novedad la inclusión de actividades del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que complementa la amplia oferta de la Noche en Blanco en la Cartuja, junto a Pabellón de la Navegación, CAAC, Pabellón de Marruecos, CC Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o Parque de Magallanes.

De la misma manera, propone novedades el Teatro de la Maestranza que, además de un concierto con varios grupos, ofrecerá un pase gratuito al ensayo de la ópera ‘Don Pasquale’, que estrenará el 12 de octubre; o la proyección del documental del Circo del Sol ‘Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil’, un documental cedido por el propio Circo del Sol realizado durante la creación del espectáculo.

El resto de la programación de la Noche en Blanco de Sevilla 2019

Además de lo novedoso, repiten las incorporaciones de años anteriores como las visitas a la Fábrica de Artillería; al Parlamento andaluz, que este año abrirá también su desconocida Biblioteca; al Puerto de Sevilla o a la Iglesia del Salvador.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo tres años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Igualmente, como espacios ligados a la Junta de Andalucía, participan con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades en la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense, además de sus actividades antes mencionadas, colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana, Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar, la sede de Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León), o visitas a la Casa Consistorial. También se incorpora este año el Aula de Educación Ambiental de Lipasam con actividades divulgativas elaboradas por la empresa de consultoría ambiental Ciconia.

Pero el grueso de las actividades de la Noche en Blanco, como cada año, hay que agradecérselas a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta octava edición espacios con programación como Isla Mágica; Casa de la Ciencia que lleva con el evento desde sus inicios y que este año mostrará, entre otras, su recién estrenada exposición sobre Egipto; CaixaForum Sevilla también con sus muestras sobre Egipto o Tintin y otras actividades; Acuario de Sevilla; la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol.

También resaltan otras actividades como las rutas guiadas de Ispavilia y otros agentes culturales, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Este año la organización de la Noche en Blanco ha tenido en especial consideración a las actividades propuestas que cumplen con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permiten una cultura inclusiva y que fomentan el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

Apoyo de las administraciones

La presentación de la programación contó con representantes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento hispalense, como administraciones colaboradoras. Así, intervinieron el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras; la responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández; el presidente de la entidad organizadora de la Noche en Blanco, ‘sevillasemueve’, Manuel Fernández, y la directora de la Noche en Blanco de Sevilla, María Román.

Manuel Fernández, que resaltó los ocho años de este proyecto bajo el paraguas de ‘sevillasemueve’, asociación que este año cumple diez años de vida, señaló la especial ilusión en este año 2019 «por proyectar esta Noche en Blanco sobre la estela de Magallanes y Elcano para conmemorar el inicio de esa primera Vuelta al Mundo, que partió y volvió a Sevilla». «Aquí, en frente de donde estamos ahora mismo, a pesar de que a veces no se reivindique lo suficiente ante los intentos por restarle importancia al lugar de inicio», subrayó, mientras continuó incidiendo en que «siempre sentiremos las iniciativas que desde el silencio de la sociedad civil no han conseguido poner a Sevilla donde se merece; sólo deseamos una sociedad unida que divulgue esta gesta con mayúsculas».

María Román, directora de la Noche en Blanco de Sevilla, por su parte, recordó que el objetivo de este evento anual es el de hacer «de escaparate del grueso de actividades culturales que ya existen en la ciudad durante el resto del año». «Queremos mostrar a los sevillanos y visitantes la rica programación cultural y patrimonial con la que cuenta la capital hispalense durante los 364 días restantes. Queremos que a nuestros vecinos les entre el ‘gusanillo’ por consumir y disfrutar de la cultura, que necesariamente no es gratuita, durante todo el año», indicó, subrayando que «este ejercicio, además, no nos hemos puesto como metas el sólo hecho de sumar espacios o actividades novedosas a la Noche en Blanco, sino la de llevarla a los barrios y descentralizarla del Casco Histórico. La cultura es de todos residamos donde residamos».

De su lado, la responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, Guadalupe Fernández, mostró su satisfacción por acoger la presentación de la programación en el Espacio Primera Vuelta al Mundo. «La Noche en Blanco de Sevilla será una magnífica oportunidad para conocer mejor las aventuras de Magallanes y Elcano. Nos llena de orgullo que el Centro Magallanes sea una de las novedades de la programación de este año», recalcó.

Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, resaltó el apoyo de la Junta de Andalucía a la Noche en Blanco. «Nos sumamos con nuestros espacios a esta fiesta de la cultura con sumo gusto. Este año hemos querido aportar como novedad el Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH) para que los ciudadanos lo conozcan desde dentro», reseño Cayuelas, a lo que añadió: «Animamos a los ciudadanos a que visiten todos nuestros grandes museos y espacios y el resto de la oferta cultural de la ciudad no sólo durante la Noche en Blanco, sino también el resto del año».

Para terminar, Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento hispalense, señaló que «es una satisfacción ver como los sevillanos toman la calle durante la Noche en Blanco con una excusa: la cultura». «Si hay una época del año en la que la cultura se muestra con intensidad en Sevilla, esa es el otoño. Y la Noche en Blanco de Sevilla supone el pistoletazo de salida de esta ápoca».