Teatro Lope de Vega

Las tres citas musicales tendrán lugar durante el primer trimestre de la programación del Teatro Lope de Vega 2019/2020.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge durante el primer trimestre de su programación 2019/2020 la quinta edición del Festival de Fado de Sevilla, que llega bajo el lema ‘El fado y el teatro’. Comenzará el evento el 22 de octubre con la actuación del cantante portugués António Zambujo, seguido de Raquel Tavares el 26 de noviembre, cerrando el cartel del evento musical Teresinha Landeiro el 10 de diciembre. Estas tres citas comenzarán a las 20:30 horas.

Incluido en la  “Lista  Representativa  del  Patrimonio  Cultural  Inmaterial  de  la  Humanidad”,  el  Fado  ha  sido  capaz a lo largo de sus dos siglos de historia de derrumbar  todas  las  fronteras  culturales  y  geográficas  a las  que  estaba  sujeto, conquistando  la  poesía  erudita  portuguesa,  para pasar a tener una  presencia  asidua  en  las  salas  de  espectáculo  más  prestigiadas  del  mundo, convirtiéndose sus  artistas  en  verdaderos  íconos  de  las  artes  de  espectáculo  portugués.

El V Festival de Fado de Sevilla arrancará en la tarde del próximo 22 de octubre con António Zambujo. De Casablanca a Sevilla, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá, Madrid y Barcelona, en 2019, la música de António Zambujo viaja más allá de fronteras con el Festival del Fado. Acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano, António Zambujo revisa los fados tradicionales y otros temas de su repertorio e invita al público a disfrutar de los nuevos arreglos pensados expresamente para estas nueve ciudades. En noviembre de 2018, el repertorio polifacético y estimulante de António Zambujo suma un nuevo capítulo con ‘Do avesso’,  octavo disco de estudio que el artista saca a la luz.

La segunda cita del Festival llegará al Teatro Lope de Vega el martes 26 de noviembre con la cantante Raquel Tavares, una de las voces más importantes y consistentes del fado contemporáneo. Desde niña ha encandilado al público de las salas más importantes de países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina, China o Australia. En ‘Raquel’, su tercer disco, no pierde la esencia del fado. Aunque refleje el pulso del presente, con el inmenso repertorio de canciones producidas por Fred Pinto Ferreira, João Pedro Ruela y Tiago Bettencourt, sigue tratándose de fado, del más sentido respeto por su peso y tradición.

Tras el gran éxito de ‘Raquel’, lazó un disco homenaje a Roberto Carlos, en el que ha contado con la participación de Caetano Veloso y Ana Carolina. Por todo ello, Raquel Tavares es considerada, hoy en día, una de las mayores pasiones de Portugal.

Teresinha Landeiro, quien cierra el ciclo el 10 de diciembre, es una de las fadistas más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa. Su primer trabajo cuenta con la producción musical del guitarrista Pedro Castro. Teresinha Landeiro nació y creció en Azeitão, un municipio que forma parte de la región de Lisboa, y cantó, por primera vez, el mismo día que cumplía doce años. Le gustó la experiencia y empezó a asistir, en compañía de sus padres, a algunas tertulias y casas de fado en Lisboa. Acabó integrando el elenco del restaurante y club de fado Mesa de Frades, donde aún hoy canta todas las noches. Alguno de los escenarios por los que ha pasado son Há Fado No Cais (CCB), Casa da Música, NOS Alive, Festas de Lisboa y Caixa Alfama.

Aparte de los conciertos en el Lope de Vega el Festival de Fado cuenta con actividades paralelas, ya que se trata de un evento que promueve la lengua, la cultura y la marca Portugal con una de las insignias nacionales: el Fado. Entre ellas, se encuentra la conferencia de Ricardo Boia ‘Fado y Teatro’.

António Zambujo – V Festival de Fado de Sevilla

Fecha: 22 de octubre de 2019

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Horario: 20:30 horas

Venta de entradas

Raquel Tavares – V Festival de Fado de Sevilla

Fecha: 26 de noviembre de 2019

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Horario: 20:30 horas

Venta de entradas

Teresinha Landeiro – V Festival de Fado de Sevilla

Fecha: 10 de diciembre de 2019

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Horario: 20:30 horas

Venta de entradas