El Ayuntamiento de Sevilla ha sido la sede en la que este viernes se ha presentado el cartel y el calendario de actividades del II Togaytherland, el festival de cultura LGTB+ que amplía el número de días de programación y el número de sedes tras del éxito de su primera edición. Desde el 4 y hasta el 26 de octubre, la Alameda de Hércules y la Casa de las Sirenas se unirán al Espacio Santa Clara para acoger una programación cultural “destinada a todos los públicos y tipos de familia, eminentemente cultural, y en definitiva propia de una ciudad como Sevilla que es pionera en la defensa de los derechos relacionados con la libertad sexual con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria” según ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño que ha participado en la presentación.

También ha asistido su presidente, Emilio Cuerva, quien ha destacado que la ampliación de espacios va mejorar la cifra de mil asistentes de la edición inaugural así como el homenaje que se ofrece dentro de la programación presentada a significados activistas: “Como ya sucedió el pasado año, además de todas las actividades y eventos que se celebrarán durante todo el mes de octubre, se desarrollara una mesa abierta en el claustro del Espacio Santa Clara donde se realizará un homenaje a héroes anónimos y conocidos que siempre han luchado por nuestros derechos. En esta edición, una de las personalidades que nos acompañarán es Carla Antonelli, activista LGTB+”.

Un completo programa del 4 al 26 de octubre

4 de octubre de 2019. 20:00h.

Inauguración del Festival/ Exposición LGTB+

Espacio Santa Clara

La exposición podrá visitarse durante todo el mes de octubre y estará compuesta por más de 25 fotografías que representan la realidad social LGTB+ tanto en el ámbito positivo como en el negativo seleccionadas de los documentos de instagramers de toda España

7, 8, 14 y 15 de octubre. 11:30h.

Togaytherland en la Escuela

Centros Educativos Sevilla

Los lunes y martes de octubre, Togayther se desplazará a diferentes centros educativos de Sevilla con el objeto de llegar a los más jóvenes y mostrarle los valores de igualdad y diversidad a través de un lenguaje conocido por ellos, como puede ser una película.  Gracias a la colaboración con la plataforma Filmin, Togayther presentará el film “Out” en los centros educativos IES Diamantino García Acosta, IES Velázquez y IES Antonio de Ulloa.  “Out” es una poderosa y emotiva película en la que jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales registran su salida del armario a través de YouTube, Whatsapp, Skype y otras redes sociales. «Out» es la radiografía de un tiempo de libertad, valentía y visibilidad donde unos se confiesan mientras otros asimilan.

9 y 10 de octubre. 19:30h.

Togaytherland En Serie

Casa de las Sirenas.

El cine y las series estarán muy presentes en Togaytherland un año más. Hablaremos de temas como la visibilidad con actores, actrices, directores y autores que participan en estas producciones, y visionaremos series y películas que nos permitirán conocer un poco más sobre la realidad audiovisual de hoy y de ayer. Participarán plataformas y productoras que ofrecerán su catálogo y experiencia para que lo ofrecido sea del interés de todos los asistentes. La Casa de las Sirenas será el escenario al que acudir para disfrutar de estas charlas y proyecciones.

11 y 18 de octubre. 19:30h.

¡Togaytherland a Escena!

Espacio Santa Clara.

Los viernes serán de teatro en Togaytherland. En esta ocasión serán 2 obras las que podamos disfrutar en el Espacio Santa Clara que tratarán temas que nos interesan como pueden ser homofobia, visibilidad, igualdad, respeto, o amor, entre otros.

La Puñalá y Orgullo S.O.S son los títulos que podremos disfrutar en este espacio único como es Santa Clara. Con precios populares, las compañías ofrecerán todo su arte para mostrar a todos los asistentes la gran creatividad y absoluta profesionalidad de nuestros creadores andaluces.

19 de octubre. Todo el día

Togaytherland

Espacio Santa Clara.

Al igual que el pasado año, el Espacio Santa Clara se vestirá de gala para cerrar el Festival en una jornada donde asociaciones, artistas y ciudadanía se den la mano.

Todo el día

También durante todo el día se realizará un mercadillo con las asociaciones LGTB+ de Andalucía y creadores donde adquirir diferentes productos y visitar puntos de información.

12:30h. Escenario central

Mesa de homenaje a figuras conocidas y anónimas en nuestro país que han luchado por nuestros derechos LGTB+.

Desde las 14:30h en adelante

Fantabulosa es el nombre de la fiesta de cierre de la Asociación Togayther con las actuaciones de Chichi L’Amoroso, Torrija Asúcar, Kelly Roller, Silvia Cañadas, Drag Lakesiss, Conchita Pelayo, la música de los DJs andaluces, Curro Jackson, Junaix López, Jaime Poniente y David Rey. La entrada será libre.

26 de octubre. De 12:00h. a 18:30h.

II Feria del Libro LGTB+ Togayther. Alameda de Hércules

Frente a la Casa de las Sirenas dispondremos una serie de carpas en las que autoras y autores de toda España pasarán para firmar ejemplares de sus obras más conocidas. Editoriales como Egales, Flores raras o La Calle estarán presentes durante todo el día para que puedas adquirir las principales obras LGTB+ actuales.

Adicionalmente, se realizará una mesa de debate en el que participarán algunos autores así como un recital de poesía en plena calle para que todxs podamos disfrutar de la literatura en todas sus vertientes.

Cartel

Ivan García ha sido el ilustrador asturiano que ha creado el cartel de esta segunda edición del Festival. En el cartel podemos ver astronautizado a Federico García Lorca, autor clave de referencia de la cultura que defendemos en Togaytherland. La idea de astronautizar iconos tiene la intención de señalar a figuras que por su arte, su sacrifico, su sexualidad, etc han sido pioneros en la tierra y han abierto camino a los que llegamos después. Lorca reúne todas las características y además es andaluz y persona LGTB, era perfecto para el cartel, y con personalidades así, nunca sobra un homenaje.

Ivan García es un ilustrador y autor de cómics asturiano (Oviedo 1979). Creador del universo de ciencia ficción y aventuras “Reed y el Capitán Eclipse”, compuesto de cómics y relatos escritos. Ha trabajado para Ediciones La Cúpula, Vocento, Espasa Calpe, Berlitz o  Thyssenkrupp; y expuesto sus obras en Valencia, Madrid, Bilbao y Asturias. Regularmente ha trabajado para asociaciones LGTBI+ como XEGA, Gehitu+, Cogam, Triángulo, FELGTB y Stop Sida entre otras. Desde 2014 ha producido decenas de series láminas limitadas para coleccionistas, así como series ilimitadas, con gran éxito comercial y recomendadas incluso en Pitchfork.  Recientemente ha diseñado la camiseta de autor de Fangoria para su gira de aniversario de 30 años, Extrapolaciones y dos preguntas, y participado con varias obras en los Cuentos para Niños Rockeros de Mario Vaquerizo.