Álvaro Gandul, en su estudio de la calle de Alcalá / F.A.

Buena parte de las canciones de Rozalén, ahora tarareadas por miles de personas, se gestaron en un estudio de grabación situado en la calle Juan Abad de Alcalá de Guadaíra. A su cuidado, Álvaro Gandul, compositor, pianista y teclista alcalareño, quien en 2012, mientras preparaba el disco de debut Con derecho a…, no tardó en descubrir y admirar el talento de aquella chica tímida de Albacete.

«No sé si se puede resumir en pocas palabras lo que supone trabajar con Rozalén –comenta Álvaro Gandul–, pero es cierto que el aspecto humano que le imprime a su música y a sus conciertos no lo he encontrado en otros artistas». Y lo dice alguien que ha compartido escenario con Manolo García, Pasión Vega, Raimundo Amador… «María –apunta Álvaro en referencia a Rozalén– viene de una familia humilde y está muy ligada a las raíces. No se ha subido a la parra, a pesar del éxito que se le ha venido encima. Siempre cuida a su equipo».

Al término de 2018, Álvaro Gandul había acompañado a Rozalén en nada menos que en 92 conciertos. En este periplo, al teclista y director musical de la gira le ha dado tiempo de compartir decenas de experiencias no solo con la cantautora, sino con un amplio equipo de músicos, que él ha tenido que coordinar en su variedad instrumental, desde los acordes de guitarra hasta los coros.«Kiko Veneno siempre dice que el músico es aquella persona que carga con instrumentos. Pues también en eso nos ha liberado María, que ha incorporado a técnicos para el backline».

Salto a América

Una gira tan ilusionante y agotadora como esta, que en septiembre ha apuró sus últimas fechas en España –antes de dar el salto a América–, le ha reportado a Álvaro Gandul nuevas ideas y futuras colaboraciones. Después de unos años en los que el alcalareño ha tenido «la cabeza dividida», al compaginar numerosos proyectos, en 2018 ha alcanzado más continuidad con Rozalén. Aunque también, comenta entre risas, el ritmo de conciertos le ha hecho resentirse de una hernia.

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...