La Facultad de Derecho acogerá tres sedes de la convocatoria de Selectividad

Nervios, prisas y repasos de última hora son los momentos que a partir de mañana martes vivirán los casi 6.500 alumnos que se enfrentan a la selectividad para estudiar en las dos universidades sevillanas. Un 10% más de alumnos que el curso anterior serán los últimos con el modelo de prueba de acceso vigente.

Sevilla Actualidad. Mañana martes comienza la que será última prueba de selectividad tal como la conocemos ahora. El curso que viene entrará en vigor el Real Decreto 1892/2008 en el que se regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad. Los exámenes se realizarán los días 16, 17 y 18 de esta semana. 

Las pruebas se realizarán simultáneamente en todas las provincias andaluzas a partir de las 9:00 horas, si bien, los alumnos deberán estar en los centros antes de las 8.30, hora en la que comenzarán las citaciones y la distribución de los ejercicios.

Durante la primera jornada se desarrollará la primera parte de las pruebas, común a todos los alumnos de Bachillerato, que dispondrán de 90 minutos para la realización de cada uno de los tres ejercicios: Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera.

Durante los días 17 y 18 se desarrollará la segunda parte de la Selectividad en la que los alumnos se examinan de las materias propias de modalidad y deben realizar otros tres ejercicios sobre Historia del Arte, Dibujo Técnico , Geografía, Matemáticas, Griego, Física, Latín o Dibujo Artístico, entre otras materias.

Hasta 5.540 alumnos lo harán para estudiar una carrera en la Universidad de Sevilla. Otros 891, optan a cursar una titulación en la Universidad Pablo de Olavide. Las dos universidades distribuyen los institutos en 21 sedes en total.

Los que se matricularán en la Universidad de Sevilla cuentan con 18 sedes. Diez de ellas en Sevilla capital (una para alumnos con necesidades de apoyo educativo) y otras ocho comarcales con las que se garantiza que el 90% de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la prueba.
Las sedes en Sevilla capital están situadas en la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo (tres), E.T.S. de Ingeniería Informática (dos),  E.T.S. de Ingenieros (dos), E.U. de Arquitectura Técnica, EUSA y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las ocho sedes comarcales son Morón de la Frontera (IES Fray Bartolomé de las Casas), Los Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Carmona (IES Maese Rodrigo), Lora del Río (IES Axati), Constantina (IES San Fernando), Osuna (EU Francisco Maldonado) y Écija (IES López de Guevara).

Mientras, en la UPO se han habilitado 3 sedes, dos en el campus universitario y una en la localidad de Écija, en el IES San Fulgencio. Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide ofertará un total de 2.176 plazas de nuevo ingreso.

Ellas estudian más

En Sevilla, una vez más, el porcentaje de alumnas es superior al de alumnos. Así, las mujeres representan el 57´49% de las inscritas en las pruebas de acceso para la UPO, el  42´51 restantes son hombres. En la US, los porcentajes son algo más equilibrados: 55´56% ellas y 44´44% ellos.
Las Universidades Andaluzas publicarán los resultados de la prueba el día 24 de junio en sus respectivas páginas web.

La nueva selectividad entrará, como decíamos, el curso que viene. Constará de dos fases. La primera, de carácter obligatorio, valorará la madurez y destrezas básicas para conseguir las enseñanzas de grado. La segunda será voluntaria y evaluará los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta parte permitirá mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Otra Novedad

Este año la preinscripción para el acceso a la universidad deberá realizarse únicamente a través de internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, de modo que los alumnos no tendrán que presentar documentación alguna en sus universidades y podrán consultar a través de la web todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para a continuación formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado.

Los estudiantes universitarios deberán presentar vía telemática una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros. Todo el proceso de validación de solicitud y estado de la petición se irá comunicando a los estudiantes a través de mensajes sms y de correo electrónico.

Los defensores universitarios apelan a la apertura de las aulas de estudio sin restricciones

www.SevillaActualidad.com