oye-joe-endanza

La sala Endanza acoge la presentación en exclusiva de la creación en proceso de Oye, Yoe esta noche a las 21:00 horas.

Esta noche, a partir de las 21:00 horas, Endanza. Espacio Vivo acoge la creación en proceso de la nueva pieza que Manuel Cañadas está ultimado: ‘Oye, Yoe, Síndrome de Ausencia’. Tras catorce años de trabajo en ‘Perros en Danza’, Cañadas ha querido dejar de lado su baile introspectivo y biográfico, para meterse en una piel ajena: la piel de Yoe, un personaje nacido de la versión libre (De cama a cama: viaje y baile sedentario) que Juan Lario ha elaborado especialmente para la ocasión sobre el texto ‘Eh, Joe’ de Samuel Beckett.

‘Oye, Yoe’ es la historia de un hombre como tantos otros, un hombre que ha vivido lo mejor y lo peor y que ahora, en su vejez, se engaña a sí mismo para poder sobrevivir. Yoe vive recluido en su mundo, en el que pasado y presente conviven en una misma habitación.

Conducido por Belén Lario, Manuel Cañadas presenta a un personaje desarmado, torturado por su conciencia, por la voz incesante de un amor frustrado, de un suicidio. Un trabajo que parte de una línea de investigación desde el lenguaje del movimiento como hilo conductor de la dramaturgia. Una coreografía intensa y expresiva que transformará las emociones de Yoe en acción. Lo que en Beckett eran emociones psicológica, ahora se transforman en una partitura de danza.

Para este proyecto, ‘Perros en Danza’ se une nuevamente a 8co80 gestión cultural y se rodean de colaboradores como Juan Lario, María Martínez Cabeza de Vaca, Benito Jiménez, Antonio Godoy, Mamen Peinado, Fernando Rodalva y Javier Castro, entre otros. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, I+Cas: Endanza – Espacio Vivo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.

Con ‘Oye, Yoe’, Perros en Danza y Manuel Cañadas afrontan una nueva etapa en una larga y fructífera trayectoria reconocida con galardones como el Primer premio en el IV Certamen Coreográfico Maspalomas 1999; el Premio a la Compañía Revelación 2001 y el segundo premio en el Certamen de Coreografía para la Danza Andaluza 2002 o el  Premio Escenarios de Sevilla a la interpretación masculina en danza 2009; además, en 2010 la Diputación de Sevilla le reconoció en la celebración del Día mundial del teatro su labor investigadora en el movimiento y su coraje interpretativo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...