SFDK / @SFDKoficial

El pasado viernes 23 de agosto, el histórico grupo sevillano de rap SFDK actuó en el Festival BioRitme celebrado en  la localidad de Vilanova de Sau en Barcelona. Tras su actuación, la organización del evento ha comunicado que no volverá a contratar al grupo por negarse a realizar una especie de curso de «formación de género».

Según el comunicado de la  propia organización, SFDK «no realizó la formación de género que el festival tenía como parte de su protocolo». Además, señalan que una de las asistentes al festival acudió al «Punto Lila» del mismo para comunicar». Terminada la actuación del grupo de rap, la comisión de género solicitó reunirse con el mismo, pero los managers del grupo se negaron. En palabras de la organización del festival, «ridiculizaron y deslegitimizaron a la comisión de género».

Según los organizadores, todas las personas que participan en el festival reciben información sobre la existencia de un protocolo de género y un Punto Lila, habilitado por la organización para prevenir, abordar y visibilizar las agresiones machistas y LGTBIfóbicas.

El propio Saturnino Rey, conocido como Zatu y cantante de SFDK, ha anunciado en redes sociales que explicará en un vídeo su visión de los hechos.  También ha señalado: «Ahora si me invadió la tristeza al leer los dolidos comentarios de las personas que me siguen. Y todos son favorables pero, son de personas afectadas desmerecidamente. Muchas gracias, familia y siento que os comáis toda esta mierda.»