Fotograma de uno de los films que se proyectarán en Andalesgai

El 7º Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía arranca esta noche en una gala en la que se premiará al Gran Wyoming, por su contribución a la igualdad del colectivo.

Un año más, y ya van siete, la Fundación Triángulo trae hasta Sevilla el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía (Andalesgai). Quizás un poco a la sombra del Festival de Cine Europeo o del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra estos días en Huelva, se presenta un festival que pretende sensibilizar a la sociedad de que la discriminación por la mera orientación sexual de una persona tiene que acabar.

Así, desde esta noche (23:00 horas, Nervión Plaza), y hasta el 4 de diciembre, unas 60 obras audiovisuales en los que se trata la problemática de los colectivos homosexuales, se proyectarán en espacios como la Fundación Tres Culturas, la Sala Obbio, la Universidad de Sevilla o la FNAC. Además de la sede principal, que será Nervión Plaza.

En la edición de 2011 la Fundación Triángulo ha decidido premiar a José Miguel Monzón Navarro, El Gran Wyoming, por «su contribución a la igualdad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales», según señalan desde la organización.

Aunque el premiado no asistirá a la gala de esta noche, sí recogerán el galardón el propio director de El Intermedio y uno de sus presentadores: Gonzo. Por su parte, la fundación también concederá los Premio Triángulo Andalucía a los Ayuntamientos de Dos Hermanas (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Pero el acto de apertura del festival contará con muchas actividades más: desde un espectáculo de danza Queer a cargo de Beatriz Harana, y con la música de la cantante Virginia Labuat, la proyección del cortometraje lésbico «A los que gritan», presentado por su director, Juanan Martínez hasta el film que abre la muestra, ‘Ausente’, de Marco Berger.

Apuesta por el documental

La 7º edición de Andalesgai contará con largometrajes, cortos y documentales que concursarán por los premios del público, el jurado y los honoríficos. Pero en esta ocasión, el festival apuesta por el género documental. “Es una forma de retratar la realidad con más fidelidad y de tratar temas como la discapacidad o la homosexualidad en África, que son más difícil de reflejar a través de la ficción”, comenta el director de Andalesgai, Andrés Vega.

Comienza así un festival temático, con poca visibilidad, pero con mucho que reivindicar. Raúl González, Presidente de la Fundación Triángulo, hace un llamamiento a todos los públicos a asistir al mismo. «El festival se financia con las donaciones a la Fundación y  el Instituto Andaluz de la Juventud. Pero, sin el dinero que paga el público por las entradas (5 euros cada sesión), el evento no sería viable».

www.SevillaActualidad.com