Presentación Premio Planeta 2011/Julián Vélez

Javier Moro e Inma Chacón, ganador y finalista del Premio Planeta, pasaron por el Hotel Inglaterra de Sevilla para presentar los libros que les han hecho merecedores del galardón.

‘El imperio eres tú’, de Javier Moro, ha sido el ganador de esta promoción 2011, mientras que ‘Tiempo de arena’, de Inma Chacón, ha quedado como finalista.

Con la presentación de este Premio Planeta se cumplen sesenta años del galardón más importante de las Letras Españolas. Fue a principio de los cincuenta cuando a José Manuel Lara se le ocurrió la idea de promover la vida literaria y acercar al público a las letras populares. Un premio que marca un paso importante en la trayectoria de un escritor y que «hoy sigue siendo una de las fuerzas que mantienen vivo el otoño cultural de España».

El pasado 15 de octubre se falló el Premio Plantea y, tanto Javier como Inma, han estado viajando por diversas ciudades españolas para presentar su nuevo título que ya atraen la mirada de curiosos y se hace hueco en las listas de posibles «regalos de reyes».

Se trata de dos novelas diferentes, con «tono y estilo» distante pero con resultados en común, comenta la interventora Ángeles Aguilera, «ambas comparten sentimientos y nos hacen viajar al siglo XIX». Sin embargo, la novela que trae Javier está basada en hechos reales, mientras que ‘Tiempo de arena’ es ficticia y la continuación de una anterior ‘Las filipianas’.

Javier Moro, con ‘El imperio eres tú’, ha retratado la intensa vida de Pedro I, con la que el autor afirma sentirse «asombrado» mientras la escribía. La novela comienza con el desembarco de la corte portuguesa en Brasil y el desarrollo de la historia que «tanto desconocemos». Moro confiesa que quiso «hacer justicia» al hombre que le ha acompañado durante una larga travesía literaria.

También comentó que en su obra hay mucho «paralelismo con la historia de hoy» y que «los desafíos del poder no han cambiado tanto». Cuando el padre de Pedro I vuelve a Portugal, descubre que no hay dinero en las arcas del estado y tiene que hacer recortes, como «Rajoy ahora», comenta entre risas.

Inma Chacón, sin embargo, traslada su obra a un espacio más cercano. Narra la España de comienzos del siglo XX, donde el país estaba sumido en una crisis económica y la mujer limitada al papel dentro del hogar. En una ciudad como es Toledo, Inma enmarca la historia de mujeres luchadoras que rompen con los esquemas sociales de la época y abogan por la igualdad. «Quería trasladar la represión de la mujer en España donde no había derecho para nadie, pero mucho menos para ellas».

Tanto «los espacios, como el tiempo y la casualidad se unen en eso que llamamos azar y que está presentes en mis personajes». ‘Tiempo de arena’ es una novela de amor, desamor, espera, encuentro y tensión sexual. En ambas novelas, resalta Ángeles, el afán cotilla del lector está satisfecho.

Ambos dieron las gracias a todo el equipo que han hecho posible estos 15 días de gira y de «experiencia maravillosa». Javier Moro no considera que esté en la «cima» pero sí reconoce la grandeza del momento que está viviendo «el Premio Planeta amplía el círculo de lectores y ayuda a darte a conocer». Inma Chacón se siente muy «orgullosa y feliz de compartir esa oportunidad con Javier» y define ser finalista de Planeta como «una locura bendita».

www.SevillaActualidad.com