El programa permite seguir la evolución de la música instrumental italiana desde el Barroco hasta nuestros días/Manuel_Marín

La Obra Social de Cajasol, bajo la batuta de Enrico  Onofri y el oboe solista de Molly Marsh, presenta la Orquesta Barroca de Sevilla. El concierto barroco italiano llega hoy a la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol.

Sevilla Actualidad. Los amantes de la música clásica tienen hoy una cita en la Sala Joaquín Turina con ‘Una fiesta barroca italiana’, concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que cuenta con la batuta y el violín de Enrico Onofri y la interpretación de la prestigiosa oboe Molly Marsh. A estos se sumarán, Jorge Jiménez, Oriol Algueró, Antonio Almela, Pedro Gandía, Valentín Sánchez, Kepa Artetxe, José Manuel Villarreal, José Manuel Navarro, Pablo Almazán, Mercedes Ruiz, Miguel Ángel Aguiló, Xisco Aguiló y Alejandro Casal.

El concierto, que está estructurado en dos partes, cuenta con piezas tan bellas como ‘Sonate concertate in stil moderno’, ‘L’Estro Armonico’, ‘La Cetra’, ‘Cimento dell’Armonia e dell’invenzione’ o ‘La Follia’. El programa bajo el que se presenta el concierto, ‘Una  fiesta barroca italiana’, permite, tanto a intérpretes como a público, seguir la evolución de la música instrumental italiana desde el Barroco hasta nuestros días, en lo que ha significado la combinación e introducción de instrumentos de cuerda como el violín o el bajo.

En este tipo de música destaca la figura del veneciano Darío Castello, del que se han conservado un total de 29 sonatas en los dos libros de Sonate concertate in stil moderno per sonar nel órgano overo spineta con diversi instrumenti. A éste le sigue Giovanni Legrenzi, cuya música resume la evolución del Barroco medio y que culminaría en el Barroco tardío con Giuseppe Torelli, uno de los primeros en publicar obras en las que la parte solista se haría cada vez más importante, diferenciándose del conjunto. La forma se iría fijando hasta llegar al modelo en tres movimientos, en los que se alternan los ritornelli a tutti con los episodios para solista, establecido por Albinoni y Vivaldi.

Corelli fue también el modelo compositivo para las sonatas y conciertos de Geminiani, uno de los grandes virtuosos del violín en su tiempo. Su larga permanencia en Inglaterra hizo que cultivase principalmente el concerto grosso. A pesar de ser un género que se estaba pasando de moda, Geminiani consiguió innovar aumentando el nivel de virtuosismo y cambiando el equilibrio sonoro, al destacar el grupo de solistas frente al ripieno. Del Concerto Grosso nº 12 en Re menor “La Folía”, para cuerdas y bajo continuo, Corelli escribió 23 variaciones, una progresión armónica que ha servido de inspiración a numerosos compositores desde el Barroco hasta la actualidad.

El concierto estará dirigido por el violín solista Enrico Onofri. Director de Divino Sospiro (orquesta barroca en residencia del Centro Cultural de Belém en Lisboa) y director invitado de la Academia Montis Regalis, ha actuado por todo el mundo con ensembles como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques y Concerto Italiano, así como en las más reconocidas salas de concierto de todo el mundo con artistas como N. Harnoncourt, G. Leonhardt, C. Coin, C. Bartoli, K&M. Labèque. Además, es profesor de violín barroco y de interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo.

De igual modo, el concierto contará con la presencia de la prestigiosa oboe Molly Marsh. Fundadora y directora de Xacona, ha sido miembro de la Orquesta Barroca Europea como primer oboe y solista bajo la dirección de Paul Goodwin, Lars Ulrik Mortensen y Roy Goodman. Asimismo, ha tocado con las mejores orquestas especializadas en la interpretación con instrumentos históricos como The King’s Consort, English Baroque Soloists, The Academy of Ancient Music, Concerto Köln, Orquesta Barroca de Sevilla y Europa Galante.

Orquesta Barroca de Sevilla

Nace en 1995 por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español.

Desde sus primeras actuaciones ha gozado siempre del favor del público y de la prensa especializada. La calidad de sus interpretaciones y el alto interés de las obras programadas le han otorgado el elogio unánime de la crítica.

Desde su creación, ha ofrecido la interpretación de obras como el Réquiem de Mozart, el Mesías de Haendel, la Misa en Si menor de Bach o programas sinfónicos dedicados, así como piezas inéditas de gran interés de autores españoles del S. XVIII. Para 2009 prepara, entre otras obras, la Pasión según San Juan de Bach e Israel en Egipto de Haendel, que llevará en gira por Francia y España.

Además, en abril de este año, la orquesta ha creado su propio sello discográfico, OBS-Prometeo, cuyo primer disco es una segunda entrega de obras de maestros de capilla de la Catedral de Málaga, bajo la dirección de Diego Fasolis, que lleva por título ‘Arde el furor intrépido’, con obras de Iribarren y Torrens. Los próximos proyectos discográficos de la orquesta incluyen música de Avison y Scarlatti bajo la dirección de Nicolau de Figueiredo y recuperación de sinfonías de Carles Baguer dirigidas por Manfredo Kraemer.

Figuras de gran prestigio internacional como Gustav Leonhardt, Harry Christophers, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Chistophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jacques Ogg, Diego Fasolis, Jordi Savall, Pierre Cao, Pablo Valetti, Alfredo Bernardini, Hiro Kurosaki, Gui Van Waas, Eduardo López Banzo, Josep Pons, Juanjo Mena, Barry Sargent o Monica Huggett, han dirigido a la Orquesta. Ésta última, principal directora invitada desde junio de 2005.

En este momento, y gracias al patrocinio de la Obra Social de Cajasol y al apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Cultura, la orquesta ofrece una temporada estable de conciertos en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera.

 

{linkr:related;keywords:Obra+Social+de+Cajasol;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}