El teatro romano de Itálica acoge un nuevo espectáculo dentro del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía: los días 14 y 15 de agosto se estrena ‘Agripina, rara avis’, que interpreta la actriz y compositora sevillana Marta del Pozo con la dirección y dramaturgia de Eba Rubio.

Del Pozo y Rubio son autoras también del texto; la pieza se interpreta con música en directo bajo la batuta de Carlos Cansino. En esta revisión del personaje de Agripina –hermana de Calígula, esposa y sobrina de Claudio y madre de Nerón- la compañía La Pulga Turca busca que la protagonista salga del círculo vicioso de sus ambiciosas y crueles relaciones familiares.

En la representación que proponen Marta del Pozo y La Pulga Turca el espectro de Agripina vaga errante en busca del descanso definitivo. La historia la arrastra hacia un presente continuo y así el público la ve aparecer, dando cuenta de sus hechos en un vómito que la debilita y la humaniza hasta el paroxismo. Su fantasma se revuelve en un sueño vívido que la arrastra todavía con la misma intensidad de antaño por las  figuras de sus familiares.

Agripina es una ave rara rodeada de sus deudos, su padre, su madre, sus hermanos, su abuela, sus maridos; algunos queridos, otros odiados pero todos cómplices y partícipes de la trama cruel de su vida, la que la historia le ha reservado. El personaje quiere salir de ese círculo vicioso que le la lleva a enfrentarse a sus recuerdos una y otra vez. Quizá hoy lo consiga, o ¿no?

Festival Teatros Romanos

El VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es un ciclo escénico estival que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Este verano se celebra en los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla) entre el 1 y el 31 de agosto.

El certamen se ha consolidado como una atractiva oferta veraniega que conjuga la difusión de los yacimientos arqueológicos con una propuesta escénica, lo que contribuye a dinamizar el mapa teatral andaluz. La Junta aporta los enclaves y su adaptación, el personal de sala y la promoción, mientras que las compañías ofrecen el espectáculo y reciben la taquilla.