Eva Díaz presenta esta tarde su libro en la Biblioteca Pública Infanta Elena/angelespinola

La escritora sevillana presenta este jueves su novela ‘El sonámbulo de Verdún’, una obra que se adentra en los acontecimientos más importantes de la Europa del siglo XX partiendo de una escena muy particular.

Esta ciudad ha criado a una persona capaz de narrar la historia novelada del siglo XX durante el instante que tarda una bala de 1916 en taladrar el cráneo de un soldado francés. Esa persona es la escritora Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) y el soldado francés, Jaroslav, protagonista de su última novela ‘El Sonámbulo de Verdún’.

Si quiere saber más sobre su obra (la octava de su carrera), no tiene más que acercarse esta tarde de jueves a la Biblioteca Pública Infanta Elena a eso de las 20:00 horas. Allí, dentro del ciclo Letras Capitales, la autora presentará su libro formalmente.

Ayer, sin embargo, dio a la prensa algunas pistas sobre él: «Una escena es la clave de la novela. Es el momento en que desde una trinchera alemana sale una bala que llega a la frente de un soldado francés. Esta escena va a cámara lenta y atraviesa toda la obra, repasando la historia del siglo XX. De la trayectoria de esta bala depende la historia de los cuatro protagonistas de la novela».

Según Eva Díaz, ‘El sonámbulo de Verdún’ refleja a una Europa del pasado, pero que sigue, o debería estar, muy presente aún: «Como en aquella época, Europa va actualmente sonámbula, perdida. No recuerda su historia. Está mediatizada por los mercados y no por su cultura».

Junto a los cuatro personajes de la obra, unidos por el más puro azar, aparecen dos ciudades: Praga y Viena. Toman vida propia en el relato, como acostumbra Eva a hacer en sus novelas con las ciudades de las que se enamora. «Viena representa más al mundo de ayer, mientras que Praga es la niña mala, la que se ríe del imperio Austrohúngaro. Esta dualidad concuerda con los personajes que viven en ambas ciudades».

Y, aunque de Historia vaya la lección, la sevillana asegura que su novela no está fabricada en línea, como otras muchas publicaciones de la actualidad. «La novela histórica es un género que se ha quedado muy anquilosado. Por mucho que me apasione, hoy día no soy capaz de leerme una novela de las que salen. Me aburren».

Por ello, «en esta novela me he permitido juegos narrativos. Un narrador interpela al lector, y le cuenta, a modo de parodia, cómo los autores cuentan la historia a través de la literatura. Y cómo, en esa Europa que aparece en la obra, la literatura se ponía al servicio de la propaganda política».

Documentación exhaustiva

¿Y qué hay que hacer para escribir una novela como esta?, se preguntarán algunos. Para la respuesta, es imprescindible visitar el blog de la novela: http://elsonambulodeverdun.blogspot.com. Allí el lector podrá descubrir toda la documentación que ha recopilado la autora en su proceso creativo. Material textual y audiovisual que comparte a modo de complemento del libro.

En ese mismo lugar de le red descubrirá otra de las claves: la pasión que demuestra Eva Díaz por la escritura. Todos sus libros están plagados de ella. De palabras cultas y literatos. Aunque en esta,  confiesa, «hay guiños a la literatura, pero no literatos como personajes».

Y en su proceso de documentación, ¿a qué conclusión llega Eva Díaz?. Pues a la de que aquellos que provocan la I Guerra Mundial, acontecimiento con el que arranca la obra «y el verdadero siglo XX», «no hicieron más que jugar sobre un tablero, como si fuera el Risk. Y en medio se jugaba con la vida de muchos soldados, que salían al frente sin ninguna estrategia, simplemente a morir».

Ya hacía tiempo que Eva Díaz tenía listo para su publicación ‘El Sonámbulo de Verdún’, aunque su salida al mercado se retrasara por cuestiones editoriales. Por eso ya prepara su siguiente novela, también ambientada en Europa. «Esta se moverá entre Trieste y Venecia. Ahora mismo me apetece escribir de Europa, aunque volveré a hacerlo de España».

Puede ver la entrevista de Sevilla Actualidad a Eva Díaz Pérez aquí.

www.SevillaActualidad.com