todos-los-nombres

La cita cierra su programación este sábado y domingo a las 20:00 horas en el Teatro Central con la pieza ‘Todos los Nombres’, un nuevo viaje en solitario de María Muñoz.

‘Todos los nombres’ es un viaje de búsqueda a través de los nombres que configuran un cuerpo específico, que lo habitan y lo proyectan. Una nueva propuesta escénica de Mal Pelo en la que en la que María Muñoz continúa su trabajo de investigación como intérprete en formato de solo escénico después de Atrás los ojos (2002) y Bach (2004).

‘Todos los nombres’ es una reflexión sobre la designación y la confirmación propia a través de los nombres. La obra parte del interés en investigar desde la palabra y desde el cuerpo lo que significa nombrar. Nombrar, en este sentido, es esculpir una voluntad de descifrar lo que soy, aquello a lo que pertenezco y que por tanto me define. Los textos del espectáculo, escritos durante del proceso de creación, son fruto de diferentes improvisaciones y están inspirados en el libro de Carlos Thiebaut, ‘Historia del nombrar’; entre María Muñoz y el filósofo madrileño se estableció una relación telefónica y epistolar que ha nutrido la obra. Otra aportación muy especial ha sido ofrecida por John Berger, colaborador habitual de Mal Pelo, quien escribió un sms que se ha convertido en un eje vertebrador de

‘Todos los nombres’: “Todos tenemos muchos nombres y cada uno tiene su adjetivo, son como prendas de vestir, muéstralos y luego despójate de ellos uno a uno. Cuando no tenemos nombres estamos desnudos. Estar desnudos es una forma de esperar, esperar a que te den un nombre, el primero”.

Mal Pelo nace en 1989, de la mano de la propia María Muñoz y de Pep Ramis. Desde el principio, estos dos creadores han basado su trabajo en una búsqueda constante de lenguajes. De esta búsqueda han surgido algunas propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad limpia, sencilla y profunda. Durante sus primeros años, el grupo realiza numerosas giras por toda Europa, EEUU y América del Sur, actividad combinada con períodos de creación en varios países. Esta itinerancia provoca un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores que reforzará su investigación artística. Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle Del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006) y He visto caballos (2008).

En 2001, Pep Ramis y María Muñoz impulsan junto a Toni Cots, L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar emplazado en una masía de 19 hectáreas situada en Celrá (Girona). El refugio fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que acuden a participar en residencias, talleres y laboratorios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...