anne-myking

La decisión del jurado de conceder los premios principales a nuevos realizadores confirma la tendencia del Festival de apoyar a los nuevos creadores y en especial a las mujeres cineastas.

La directora noruega de ‘Siempre feliz’, Anne Sewitsky, y el realizador alemán responsable de ‘If not us, who?’, Andres Veiel, se unen a otros directores noveles que salieron reforzados de la cita sevillana, como Solveig Anspach (‘Back soon’), Urzula Antoniak (‘Nothing personal’), Mijke de Jong (‘Katia´s sister’), Jessica Hausner (‘Lourdes’) o el ganador de la pasada edición Mohamed Al-Daradji, responsable de la recién estrenada en España ‘Son of Babylon’.

Y es que, hechos como el estreno de esta última cinta en nuestro país confirma que los premios a la distribución que otorga el Festival de Cine de Sevilla sirven para que los trabajos de estos nuevos directores lleguen a un mayor segmento de público, al favorecer su estreno en España.

En esta misma línea, y dentro del apoyo al cine más joven que cobra fuerza en Europa, el SEFF ha reforzado su sección First Films First, dedicada a primeros trabajos, con la entrada en el programa Eye on Films, promovido por Media Mundus, que incluye películas de primeros realizadores tantos europeos como no europeos. En concreto, el ganador de la sección, que presentó diez operas primas, fue el novel iraní  Morteza Farshbad con la película ‘Mourning’.

Asimismo, el festival ha ofrecido, un año más, una muestra amplia de películas realizadas por mujeres, con cinco directoras compitiendo en Sección Oficial, que ha dado como resultado el triunfo final de la directora noruega Anne Sewitsky, responsable de ‘Siempre feliz’, que ya obtuvo un galardón destacado en su presentación americana en el Festival de Cine Independiente de Sundance.

Por su parte, la sección documental premió también un primer trabajo: el largometraje del director gaditano Raul Santos, cuya película sobre la historia sentimental de Gibraltar ‘La Roca’ ha salido respaldada desde Sevilla, destacada en los medios y con gran afluencia de asistentes.

El festival también ofreció la selección de cortos que optan a los Premios de la Academia del Cine Europeo EFA, y una colección de cortometrajes rusos, al igual que andaluces, para dar una muestra del nuevo talento emergente de los creadores cinematográficos y seguir descubriendo nuevas formas de ver y contar historias  de la juventud europea.

También fue destacada la presencia de la nueva generación de cineastas rusos, con presencias como la de Valeriya Guy Germanika y su provocadora intervención en la gala inaugural, o la de Nicholay Khomeriki  en Sección Oficial (con el drama urbano ‘Heart’s boomerang’). El festival también colaboró con la presentación de dos nuevos valores de la interpretación, participando en el programa europeo Shooting Stars (dedicado a los nuevos valores de la interpretación), con la presencia de dos actrices participantes en el proyecto, Natasha Petrovic y Anaïs Demoustier, quienes presentaron sus películas en Sevilla como participantes del tour europeo financiado por el programa MEDIA.

El festival complementa esta oferta del trabajo de nuevos valores con las retrospectivas y galardones a destacados cineastas, como Nikita Mikhalkov o Amos Gitai, además de ofrecer una selección de las películas prenominadas por la Academia de Cine Europeo (EFA). En concreto, el SEFF ha programado en sus salas de Nervión Plaza tres de las cinco nominadas a Mejor Película (‘Le Havre’, de Akis Kaurismakï; ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius; y ‘In a better world’, de Susanne Bier, premiada en la edición anterior).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...