Las postrimerías de San Fernando / Museo del Prado

Un fallo en el sistema climatización en el Real Alcázar ha afectado al cuadro Las postrimerías de San Fernando. Unas goteras que se produjeron el domingo afectaron al lienzo y la Comisión Provincial de Patrimonio ya se encuentra elaborando los informes de daños correspondientes.

El cuadro de 1887 pertenece al autor Virgilio Mattoni, pintor sevillano del historicismo​ y del realismo postromántico.​ La obra  es propiedad del Museo del Prado, aunque está cedido en el Palacio Real sevillano en depósito. Según ha adelantado ABC, el Consistorio ha señalado que «a simple vista, no se aprecian daños reseñables».

Quejas del Partido Popular

Desde las filas populares el concejal Rafael Belmonte ha pedido “que se extremen todas las medidas de seguridad para proteger los bienes que alberga este espacio que, en ningún caso, pueden estar a merced de averías”.

Belmonte expone, por ejemplo, que a Patrimonio Nacional, titular de los tapices que se exponen en el salón del mismo nombre “le puedan ocasionar serias dudas si los bienes que les pertenecen están a buen recaudo con la más que cuestionable gestión del patrimonio que se está haciendo en el Alcázar”, explica el edil.

En este sentido, recuerda Belmonte que todavía están a la espera de la elaboración del Plan Director del Alcázar que viene reclamando el Partido Popular desde el Pleno Municipal de 29 de Septiembre de 2017. El PP insiste en la «mala gestión del Real Alcázar» también ha tenido su reflejo en la realización de eventos que dañan al monumento.