Busto de Adriano recuperado en Écija / Junta de Andalucía

El busto romano del emperador Adriano incautado por el Equipo de Patrimonio de la Guardia Civil en una finca privada de la localidad de Écija será custodiado y restaurado por el Museo Arqueológico de Sevilla, donde ya se ha procedido a su limpieza manual. En el mercado negro habría superado los 500.000 euros.

Desde la Junta se ha destacado la excepcionalidad de esta pieza arqueológica, de la que existen sólo cuatro similares en todo el mundo. Se ha señalado, además, que tiene «fuertes lazos con nuestra tierra», ya que «el busto representa a Adriano, el emperador nacido en Itálica, en los primeros años de su reinado», recordando tambien «la soberbia representación del gobernante en edad avanzada que custodia el Museo Arqueológico de Sevilla» y que procede de la ciudad romana de Itálica.

Desde su llegada al Arqueológico, se ha procedido a la limpieza manual de barro y tierras adheridas, a la espera de realizar una intervención exhaustiva por parte de los restauradores del museo, que consistirá en la limpieza mecánica superficial, la eliminación de las concreciones mediante limpieza química en medio húmedo, destinada a su completa restauración y consolidación.

La pieza, según han determinado los técnicos del museo gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en un primer análisis, se encuentra en un buen estado de conservación, no apreciándose erosiones importantes salvo la rotura de la nariz. Destaca, además, la calidad del mármol, probablemente de procedencia no hispánica, lo que lleva a considerar que se trata de un objeto de importación.

En cuanto a su descripción, se trata de un busto romano varón en traje militar con coraza de parada que, por su fisionomía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76- Bayas, 10 de julio de 138), que sucedió a Trajano en el año 117 d. C.

De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza. Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

En concreto, este busto de Adriano responde a un tipo bien conocido con coraza y manto militar y presenta similitudes con el busto del Museo Capitolino y con el de Serrata Martini -hoy en el Museo de Grosseto (Italia)-, con el del la Galleria degli Uffizi (Florencia), el del Museo de Nápoles o con el de Yecla.