Concierto de protesta de la ROSS en junio de 2019.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la aportación de 3.188.384 euros a la Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) destinada al mantenimiento de las actividades de la formación musical. La ROSS ha llevado a cabo en las últimas semanas una huelga para medir una mejora de condiciones que ha obligado a suspender varios conciertos y ha causado la retirada de algunos mecenas de la institución.

La ROSS desarrolla anualmente un amplio programa de conciertos sinfónicos y ciclos de música de cámara, así como participa de forma decisiva en las producciones líricas del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Orquesta Sinfónica de Sevilla, sociedad participada al 50% por la Junta de Andalucía, fue creada en 1990 con el propósito de enriquecer la vida cultural y musical de la capital hispalense y de toda la comunidad autónoma. A lo largo de sus casi treinta años de trayectoria, se ha caracterizado por la alta calidad musical -reconocida dentro y fuera de España-, la recuperación patrimonial y la formación de nuevos públicos.

La  aportación de 3,18 millones de euros se realiza a través de la asignación en los presupuestos de 2019 de una subvención nominativa a la sociedad Orquesta Sinfónica de Sevilla S.A. y se completará con otra extraordinaria de 1,14 millones de euros con el objetivo de dotar de estabilidad a la formación, revitalizando su economía y sus actividades con un modelo de gestión estable.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya informó al Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 17 de junio de las actuaciones llevadas a cabo para solventar la precaria situación de las orquestas andaluzas. En 2019 se van a destinar a estas formaciones más de 10,2 millones, con una subida del 18,6% con respecto al anterior ejercicio.