Benito Zambrano en el centro, junto a Javier Martín, Director del Festival, y Mario López, director de Antena de Canal Sur/angelespinola

El director de ‘Solas’ o ‘La Voz Dormida’, bromeó ayer sobre su carrera al recibir el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional, que cada año concede el ente público.

 

El lebrijano Benito Zambrano hizo acto de presencia ayer en el Festival de Cine Europeo. Y lo hizo para recoger un premio, el de la RTVA a la Trayectoria Profesional. «Premio a la trayectoria, pero qué trayectoria más corta. Si sigo así seré el director español con menos filmografía de la historia, si acaso tras Victor Erice», bromeó el galardonado.

Y es que, Zambrano sólo cuenta en su haber con cuatro proyectos: ‘Solas’, ‘Habana Blues’ y ‘La Voz Dormida’ para cine y ‘Padre Coraje’ para televisión. Sin embargo, no le ha hecho falta más para conquistar siete goyas y ganarse el afecto de multitud de espectadores, que disfrutan con cada película que filma.

«No me importa tardar mucho en rodar una película. Hasta que las cosas no están maduras para hacerse, hay que esperar», comentó Zambrano en la rueda de prensa previa a la Gala RTVA de anoche, que puso punto y final a una jornada con hasta tres películas con financiación del ente público.

«Estoy feliz de recibir el premio porque lo hago en mi tierra. Es difícil ser profeta aquí, por el complejo de inferioridad que hemos tenido siempre. Ahora, por suerte, parece que nos hemos dado cuenta de que podemos hacer grandes cosas» comentó el que en fue en su día, fotógrafo de El Correo de Andalucía y cámara de Canal Sur.

La Voz Dormida, un trago amargo desde la alegría

Con respecto a su última película, que ha registrado una buena taquilla por Andalucía, Zambrano comentó que «tiene una forma de sentir muy andaluza, porque aquí afrontamos las cosas con mucho drama, pero siempre desde la alegría. Y con esperanza».

El director confesó que el libro de Dulce Chacón, que da nombre al film «fue un regalo de esos que te encuentras en la vida» y que, le dio muchas vueltas al proyecto «porque sólo de pensar que una persona va a estar dos horas de su vida viendo mi película, ya me da mucho respecto».

Si bien, también dejó claro que «poco a poco nos quedamos casi sólo con el proyecto. Pero tal y como están las cosas económicamente, lo veo normal».

www.SevillaActualidad.com