El ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que cumple este año su vigésima edición, ha recibido en sus primeros 9 eventos musicales 3.703 asistentes. Una cita imprescindible en los veranos de la ciudad, que continúa hasta el próximo día 21 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia.

La actividad, impulsada por el Patronato del Real Alcázar, se adentra en su tercera semana de conciertos, que se realizarán entre el día de hoy y el 13 de Julio, de lunes a sábado. Hoy llega el Ricardo J. Martins Trío, un grupo que pertenece a la nueva generación de intérpretes de la guitarra portuguesa, premiado en el International Portuguese Music Awards 2018. Nos ofrecerán un viaje por el mundo de la guitarra portuguesa de Lisboa y la de Coimbra. Dos instrumentos parecidos pero no iguales, cada uno con su propio repertorio e identidad.

Mañana, día 9 de julio, actuará una de las voces más consolidadas del panorama flamenco como es Laura Vital. Nos ofrecerá «Flamenco con nombre de mujer», un cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos. Un paseo por la historia de la mujer en el flamenco, entre las que destaca la reconocida voz de Pastora Pavón, ‘Niña de los Peines’, de la que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.

El miércoles, 10 de julio, actuará el grupo Artefactum, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la música medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago. En esta ocasión nos presentarán «Sicut domi» (‘Como en casa’), un programa exclusivo para celebrar los 20 años de este ciclo y representativo de la estrecha relación, musical y humana, que el grupo mantiene con esta actividad.

El jueves, 11 de julio, actuarán Mariví Blasco y Belisana Ruiz, dos de esos nombres que evidencian la madurez adquirida por una brillante generación de músicos que en las últimas dos décadas han transformado y tomado el relevo de la música antigua en España, que nos sorprenden por su frescura y naturalidad. Nos ofrecerán un programa donde se conjugan los populares tonos humanos españoles con las refinadas cantatas italianas. Un programa que gira en torno al cuarto centenario de los nacimientos de dos importantes autores y cantores del siglo XVII, como son la italiana Barbara Strozzi y el español José Marín.

El viernes, 12 de julio, vuelve la música barroca con Los Músicos de su Alteza, grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca en nuestro país, que en sus veinte y cinco años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos buena parte del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva. Nos ofrecerán un programa que homenajea a dos grandes compositores del XVII, la veneciana Barbara Strozzi y el madrileño José Marín.

Y el sábado, día 13 de julio, Minha Lua nos ofrecerá «Palabra de mujer: voces femeninas de Latinoamérica», un recorrido por el folclore latinoamericano a través de canciones interpretadas por las grandes voces femeninas de la “Nueva Canción”, que bebían de la rica tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú, México, Cuba o España, con letras de gran lirismo y contenido poético y de las que Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda o Chavela Vargas, son algunas de sus más excelsas representantes.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes, así como por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas