panorama-andaluz-festival-cine-071111

La proyección de esta película de Alexis Morante abre una sección por la que pasarán una treintena de películas hechas por andaluces o con participación de empresas de la comunidad autónoma.

El Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 ha inaugurado oficialmente hoy su sección Panorama Andaluz con una treintena de películas, de ficción y documentales, así como de cine experimental, en una programación por la que desfilarán algunos de los más prometedores directores de la comunidad autónoma. Se trata de un espacio destacado en el marco del SEFF’11 para las producciones audiovisuales más recientes dirigidas por andaluces o con participación de empresas de esta comunidad autónoma.

El cortometraje Matador on the Road, de Alexis Morante se ha encargado de abrir la sección esta tarde en el Teatro Lope de Vega con una proyección conjunta junto a Tchang, de Gonzalo Vicedo y Daniel Strömbeck, y Tres, de Carlos Violadé. Hasta el día 11 se podrá disfrutar de éstos y otros títulos en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Además, en esta sección podrá verse Kënu, una película de la productora sevillana Jaleo Films, que competirá en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro; y cintas como La roca o Las constituyentes, que compiten en Eurodoc.

La cuarta jornada del SEFF’11 ha arrancado esta mañana con la proyección de Si no nosotros, ¿quién? (Alemania), de Andrés Veiel, quien se adentra en la sofocante atmósfera de los años 60 en su país recuperando la historia real de Gudrun Ensslin y Bernward Vesper.

Para Veiel, “lo más difícil fue seleccionar dentro de la gran cantidad de documentación que conseguí, más de seis metros lineales de archivos, entrevistas y documentos, con lo que tenía para hacer 15 películas”. “En mi país, a los protagonistas de los movimientos revolucionarios de los 60 se los ve o como terroristas, locos o criminales, por un lado, o como héroes, por otro, y yo quería retratarlos como seres humanos, algo que puede parecer sencillo, pero en Alemania fue una provocación”, ha continuado.

De hecho, ha recordado que su película fue “una de las que más comentarios suscitó en la Berlinale, y generó nerviosismo”, por la manera de afrontar este pasado reciente de Alemania saliéndose de los clichés. “No quería hacer una película del pasado, sino buscar respuestas para el presente”, ha concluido.

El relevo en la Sección Oficial lo ha tomado Urszula Antoniak , con su segunda película, Code Blue (Holanda y Dinamarca), la historia de soledad y esperanza de una enfermera en contacto con enfermos terminales. “Mi primera película, Nothing Personal, la hice desde el corazón, pero ésta la he hecho desde las entrañas”, ha relatado. Ha reconocido que en su película se mezclan extremos quizá muy difíciles de digerir por algunos, como por la propia protagonista: “En la vida real uno puede ir al videoclub y alquilar el icono de película romántica por excelencia bajo mi punto de vista, Doctor Zhivago, y una de porno hardcore, pero para ella es difícil conciliar estos extremos”, ha comentado.

‘Diamond Inside’

También hoy ha tenido protagonismo la sección Eurodoc gracias a los grafiteros del colectivo Boa Mistura, que han presentado esta mañana Diamond Inside en compañía del director, Luis Sánchez Alba.

Se trata de un proyecto de ARKOH, DERKO, PAHG, PURONE y rDICK, cinco maestros del arte urbano que ponen color a este documental. El filme narra el viaje a Ciudad del Cabo de Boa Mistura para entrar en contacto con artistas y vecinos de los barrios marginales de la ciudad, con el objetivo de pintar murales que inspiren un cambio en la comunidad a través del arte urbano. El documental recaba las experiencias personales de varios habitantes que luchan para generar ese cambio entre la población más desfavorecida.

Sánchez Alba se ha mostrado entusiasmado con el proyecto, después de haber estado “dos años siguiendo a este colectivo, en sus intervenciones legales y alegales, y así salió la propuesta”.

El grafitero rDICK ha resaltado que la relación con el director y la propuesta del rodaje salieron de una manera espontánea. “Es cierto que el mundo del grafiti es una manifestación a veces conflictiva, porque hay una parte vandálica y otra de creación, pero este documental permite mostrar el potencial que encierra como arte urbano”, ha dicho. También ha destacado el papel social que puede tener el mundo del grafiti. “En esos barrios de Ciudad del Cabo encontramos muchas divisiones, no ya raciales, sino económicas, en una sociedad enfrentada a cambios muy rápidos, y creo nuestro reto, además de estético, ha sido de movilización social”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...