El consejero Elías Bendodo, en el Museo de la Autonomía, perteneciente al Centro de Estudios Andaluces / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía reforzará con diferentes actividades la reactivación del Centro de Estudios Andaluces (Centra), situado en Sevilla. Para ello se impulsará su Museo de la Autonomía de Andalucía con talleres, conciertos y la celebración de la Semana de Blas Infante.

Cabe recordar que el Centro de Estudios Andaluces es un ente de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos fundacionales el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de la región.

Una parte sustancial de su misión consiste en dar a conocer la historia de Andalucía, con especial atención al proceso autonómico y a la figura y el legado de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. En ese sentido, a partir del 1 de julio se celebra en el Museo de la Autonomía, situado entre las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río, la Semana de Blas Infante, con un programa específico de actividades educativas y lúdicas, ya que el 5 de julio se conmemora el aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza en el municipio malagueño de Casares.

Con el objetivo de recordar esa fecha tan señalada se ha organizado para los más pequeños, menores de entre 3 y 7 años, un taller de pintura que, bajo el título de ‘Blas Infante en un trazo’, combina diferentes técnicas y materiales. Los alumnos de 8 a 11 años podrán participar en la actividad ‘De viñeta a viñeta: la vida de Blas Infante’, en la que los participantes narran y ordenan escenas de la biografía del Padre de la Patria Andaluza. Estas acciones tendrán lugar en los jardines y la Casa de Blas Infante, un entorno idóneo para aprender sobre este pensador andaluz y a la vez disfrutar de un espacio natural con vistas al río Guadalquivir.

Todas las iniciativas de la Semana de Blas Infante serán gratuitas. La reserva de fechas para asistir se puede realizar a través del teléfono 955 656 990, la línea de whatsapp 699 628 524o en el formulario de reserva de la página web de la fundación Centra.

Programación

La programación del museo cuenta con otras fechas clave como son el resto de las Actividades de Verano, que se celebran del 1 al 31 de julio y que incluyen conciertos en directo; la Semana de la Historia, que tendrá lugar del 12 al 22 de noviembre, una iniciativa destinada a dar a conocer a los escolares andaluces las etapas más significativas de la historia de la comunidad, y la Navidad en el Museo, broche final con talleres y actividades lúdicas para familias en las fechas navideñas.

Además, está previsto que en 2019 se acometan actuaciones relacionadas con la accesibilidad a los contenidos de la colección permanente de forma individual a través de un proyecto de audioguías, se implante una necesaria señalización vial para el acceso al Museo de la Autonomía y se inicie, como parte sustantiva de su programación, la preparación de laconmemoración en 2020 del 40 Aniversario del 28 de febrero de 1980 con motivo del Referéndum de Autonomía, una fecha histórica para el pueblo andaluz.

Durante el mes de julio, el horario del museo es de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas. Los sábados y domingos permanecerá cerrado. Desde su inauguración el 25 de julio de 2006, éste y la Casa de Blas Infante se han convertido en dos espacios de referencia para la educación, difusión, conservación e investigación del proceso democrático de la comunidad en la etapa contemporánea, con una media de 20.000 visitas anuales.