Participantes en el evento en el Instituto Cervantes de Tokyo

El país del sol naciente celebra cincuenta años de la llegada del arte con duende a oriente. Y lo hace bailando en la segunda edición del Concurso Flamenco, organizado por el Instituto Cervantes de Tokio junto a la primera bailaora japonesa Yoko Komatsubara. Una edición especial que conmemora el aniversario de la fundación del Ballet y la Academia de danza Komatsubara en Japón, cantera y tablao de los mejores artistas españoles y japoneses durante medio siglo.

Tras varias semifinales en las ciudades de Tokio, Osaka y Sendai con más de 35 postulantes de alto nivel, la final del Concurso Flamenco 2019 tiene lugar en el Auditorio del Instituto Cervantes, bajo el ojo experto de un jurado compuesto por españoles y japoneses, entre ellos la representante de artistas flamencos Maite Pulpón. Compiten por el gran premio 17 bailaores nipones (14 mujeres y 3 hombres).

El ganador del Concurso viajará a España para actuar en el prestigioso tablao sevillano “Los Gallos”, el mismo tablao donde en los años sesenta zapateó Yoko Komatsubara. Sevilla acogerá para la ocasión un espectáculo homenaje a la primera japonesa que hizo del flamenco su arte y gran promotora de la danza española en Japón y en el mundo.

Yoko Komatsubara afirma que lanzó este Concurso en 2018 con la intención de hacer llegar a todos los públicos, de todas las edades, la danza española en su país: “El flamenco no tiene edad, jóvenes y mayores pueden disfrutar de este arte juntos”.

El baile jondo de Yoko Komatsubara, así como su incansable labor en la difusión de la danza española, le han hecho merecedora de numerosos premios a lo largo de su carrera artística, como el Premio de Oro del Flamenco de Córdoba (1977), la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica (2009) y la Orden del mérito cultural del Sol Naciente en Japón (2004).

Fundadora de la Academia de Danza Española en Tokio, en 1969 creó la Compañía del Ballet Español Yoko Komatsubara. Por esta compañía han pasado los mejores bailaores nipones y también aclamados artistas españoles como Israel Galván, Joaquín Cortés, Antonio Canales y Antonio Alonso. El Instituto Cervantes se suma a esta celebración de oro del flamenco organizando el evento, en colaboración con la Compañía Komatsubara y con el apoyo de Iberia.

Nacida en una familia de músicos tradicionales japoneses, Yoko quedó impresionada por una actuación de Pilar López. En los sesenta llegó a España y se formó con los mejores maestros: Victoria Eugenia, Paco Fernández, Pedro Azorín, Enrique el Cojo y Matilde Corral. Actuó en giras mundiales con la Compañía de Rafael de Córdoba.