Uno de los espectáculos de calle del Festival Internacional de Danza de Itálica / Diputación de Sevilla

El Festival Internacional de Danza de Itálica presenta dos de las grandes novedades de esta edición 2019: la programación de calle –que dio comienzo el pasado 26 de junio, ocupando los lugares adyacentes al Paseo Cristina de la capital hispalense-, y la dedicada a los públicos infantiles y juveniles, que se realizará en la Casa de la Provincia.

Esta novedosa “programación de calle”, una decidida apuesta de la Diputación de Sevilla por sorprender a los viandantes, y llevar la danza a las calles de la ciudad, se desarrollará en las inmediaciones del Paseo Cristina. Arrancó el pasado miércoles 26 de junio con la Compañía Nadine Gerspacher y el espectáculo “Nua”, la historia de Madame Lou, “una mujer que espera”. La propuesta narra la vida de una niña que ya no sueña, que está perdida en el tiempo, reflejando la pieza la trivialidad y lo efímero de la existencia humana, hablando del vacío y del deseo.

Iron Skulls Co. con “No sin mis huesos” llegará al Paseo Cristina en la noche del miércoles 3 de julio. Esta pieza de baile se concibió en 2016 como conmemoración del entonces 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. En ella, Iron Skulls Co. retoma la biografía del escritor, presentando una creación contemporánea en la que reflejan, a través de su “ruptura teatral”, la historia de un soldado frustrado que logra canalizar la energía negativa que lo rodea en arte, transformándose de un soldado en uno de los escritores más importantes de historia literaria.

Un fragmento de “Hypnos”, propuesta escénica que, partiendo del poemario -Hojas de Hipnos-, síntesis de la experiencia de René Char en la resistencia francesa contra la ocupación nazi-, se representará por parte de La Guilda, el 10 de julio. Este espectáculo se concibe como una concatenación de situaciones donde se conjugan las imágenes de la catástrofe con el empeño en resistir, exposición de una mirada pletórica levantada en libertad y en lucha contra el totalitarismo. Este fragmento será una antesala del espectáculo programado en el Monasterio de San Isidoro del Campo, los días 11 y 12 de julio.

“Uncia”, de Danae&Dionysios, será el último de los espectáculos que se pueda disfrutar en las calles de la capital, el miércoles 17 de julio. Este montaje fue la primera creación de los artistas griegos Danae Dimitriadi y Dionysios Alamanos. La idea principal de este montaje es la de llevar a la audiencia a reflexionar sobre el comportamiento de la raza humana hacia su entorno, presentando criaturas que cambian de forma y que pueden transformarse en humanos o animales. Explora su lucha por la supervivencia, sus vulnerabilidades y su deseo de dominar empleando las restricciones de espacio, el ritmo y la narración.

La Casa de la Provincia, ubicada en la céntrica Plaza del Triunfo de Sevilla, y antigua sede de la Diputación, ha sido el espacio elegido por el Festival para dar cabida a los montajes dedicados al público infantil y juvenil, con las compañías Iron Skulls Co, Date Danza y Zum Zum Teatro, que presentarán sus propuestas respectivamente en las tardes de los días 1, 8 y 15 de julio.

La primera de ellas, “Kintsugi”, se representará el lunes 1 de julio, dedicada en especial el espectáculo al público juvenil. Kintsugi es además del título, una técnica japonesa para reparar objetos que data del siglo XV y una filosofía que afirma que las grietas y reparaciones son parte de la historia de un objeto y no deben ocultarse. Realzan el objeto, exponiendo su transformación y su pasado. Interesado en los nuevos lenguajes y los límites del movimiento, Iron Skulls Co. ha utilizado esta pieza para explorar el formato del quinteto en busca de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.

El día 8 será el turno de Date Danza, compañía granadina que presentará “Río de Luna”, un montaje recomendado para niños y niñas de hasta 3 años. Esta obra escenifica el entendimiento entre los niños de corta edad y bebés, la complicidad, la capacidad de diálogo entre ellos y sus madres, el nacimiento, cómo se desarrollan sus primeras experiencias con el entorno. Como se miran y como miran a los otros, como sienten la luz, los objetos, el agua, el movimiento. Como se mueven en una danza con el exterior.

La última de las obras que incluyen la programación infantil y juvenil, dedicada en este caso a infantes de a partir de los 4 años, vendrá de la mano de Zum Zum Teatro y sus “Hippos”, el lunes 15 de julio, en un espectáculo donde varios hipopótamos de gran tamaño harán las delicias de los más pequeños en la Casa de la Provincia.

Todos los espectáculos incluidos en la programación infantil y juvenil, que tendrán lugar en la mencionada Casa de la Provincia, comenzarán a las 20:00 horas de la tarde, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

Programación de Calle

“Nua” de la compañía Nadine Gerspacher

Festival Internacional de Danza de Itálica

Paseo Cristina

Días: miércoles 26 de junio 2019

Hora: 21,00 h.

 

“No sin mis huesos” de Iron Skulls Co.

Festival Internacional de Danza de Itálica

Paseo Cristina

Días: miércoles 3 de julio 2019

Hora: 21,00 h.

 

“Hynos. Bailar la palabra como se roba el fuego” de La Guilda

Festival Internacional de Danza de Itálica

Paseo Cristina

Días: miércoles 10 de julio 2019

Hora: 21,00 h.

 

“Uncia” de la cía. Danae&Dionysios

Festival Internacional de Danza de Itálica

Paseo Cristina

Días: miércoles 17 de julio 2019

Hora: 21,00 h

 

Programación infantil y juvenil

“Kintsugi” de Iron Skulls Co.

Festival Internacional de Danza de Itálica

Casa de la Provincia

Días: lunes 1 de julio 2019

Hora: 20,00 h

Edad recomendada: Público joven

 

“Río de luna” de Date Danza

Festival Internacional de Danza de Itálica

Casa de la Provincia

Días: lunes 8 de julio 2019

Hora: 20,00 h

Edad recomendada: hasta 3 años

 

“Hippos” de Zum Zum Teatro

Festival Internacional de Danza de Itálica

Casa de la Provincia

Días: lunes 15 de julio 2019

Hora: 20,00 h

Edad recomendada: A partir de 4 años