Las primeras cintas del Festival empezarán a proyectarse este viernes/Antonio Acedo

Esta mañana se ha inaugurado un ciclo que busca analizar el universo del autor de ‘Luces de Bohemia’, Valle-Inclán, en las películas del cineasta García Sánchez.

El Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 ha echado a rodar esta mañana de la mano de la Universidad de Sevilla, con la inauguración del seminario La literatura de Valle-Inclán en el cine de García Sánchez, en una cita en la Facultad de Comunicación que ha supuesto la inauguración del SEFF’11 en contacto con el público más fiel a la muestra: los universitarios.

El curso coincide con el estreno internacional de la última película de José Luis García Sánchez, ‘Los muertos no se tocan, nene’, que inaugurará el SEFF’11 en la gala del día 4 en el Teatro Lope de Vega. El seminario está dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera Macías y su temática está orientada a analizar la expresión cinematográfica existente en la obra del autor de Luces de Bohemia y el tratamiento que el cine español ha hecho de su dramaturgia. En este sentido, durante la apertura del ciclo, que se desarrollará los días 2, 3 y 4, ha destacado “la eficacia narrativa de García Sánchez cuando se apoya en alguien como Valle-Inclán”. En su opinión, acercarse a la figura del escritor gallego “es un tema contemporáneo y García Sánchez es el especialista número 1 del cine español tomando como base la literatura de Valle-Inclán”.

Mientras, el director del SEFF’11, Javier Martín-Domínguez, ha destacado también que ‘Los muertos no se tocan, nene’ es un homenaje al genial Rafael Azcona, cuyo guión inconcluso se ha acabado para esta cinta. En su opinión, Azcona “está fuera de modas y de tiempos en su manera de retratar la España de los 50 y sobre todo a los españoles”. Igualmente ha animado a los universitarios a revalidar su compromiso con el Sevilla Festival de Cine Europeo, disfrutando de las películas previstas esta edición, “la última cosecha del mejor cine europeo”.

El propio García Sánchez intervendrá en las jornadas el día 4, momentos antes de vestirse de gala para el estreno de su película. Junto a él, el seminario contará también con la presencia del profesor de Historia del Cine Español Luis Navarrete, el director de teatro Pedro Álvarez-Ossorio y el guionista Bernardo Sánchez Salas, además de otros intervinientes que participarán en una mesa redonda titulada ‘El cine de José Luis García Sánchez: viaje alrededor del esperpento cinematográfico’.

El seminario se engloba dentro de la iniciativa Festival Camp_US, nacido en el marco del convenio de colaboración entre el Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla, que se ha vuelto a renovar esta edición y se encuentra plenamente consolidado como parte esencial de la muestra en su conexión con la ciudad. De hecho, además de este curso, incluye una completa programación con propuestas, entre otras, como masterclasses, prácticas de gestión cultural, voluntariado y un ciclo especial de cine de Asia Central, antes y después de la URSS, Cinestán.

Las proyecciones de este ciclo se realizarán en el auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios, 1, durante la semana de celebración del SEFF’11, entre los días 4 y 11. La directora del CICUS, Concha Fernández, ha aplaudido esta novedad dentro del Sevilla Festival de Cine Europeo, al tiempo que ha destacado que la colaboración con la Universidad de Sevilla es ya una parte “fundamental y llegará a ser imprescindible” en el certamen.

No en vano, los propios universitarios otorgan un premio durante la gala de clausura como parte del Jurado Joven, integrado por estudiantes de la Universidad de Sevilla para premiar el Mejor largometraje de la sección Eurimages.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...