arkadi-zaides

La Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza acoge este miércoles y jueves el espectáculo ‘Quiet’ de la compañía israelita Arkadi Zaides.

Este miércoles y jueves, a las 20:30 horas, se representará el primero de los dos programas del Mes de Danza 18, Muestra Internacional de Danza Contemporánea, que el Teatro de la Maestranza acogerá en su Sala Manuel García. Se trata del espectáculo ‘Quiet’ de la compañía israelita Arkadi Zaides.

Este espectáculo nace de un verdadero sentido de urgencia, en vista de la creciente violencia y la desconfianza entre las diferentes comunidades en Israel. Constantemente sometidas a estados de choque, no se da el espacio necesario para una reflexión que permita el cambio. En este entorno, se concibe como un espacio donde estar a salvo para dejar salir los demonios, un espacio donde se examina la irracionalidad de las reacciones y se exploran las emociones con valentía; un espacio donde se busca abrir perspectivas y horizontes y se vuelve continuamente a reconstruir una relación de confianza.

Palestinos e israelíes, actores y bailarines, el proceso creativo se ha inspirado y alimentado de las diferencias entre las realidades sociales y la formación artística de los intérpretes participantes. Los cuatro personajes de la obra desvelan un paisaje de agresión, compasión, confusión y anhelo. En medio de esta intensidad, se busca constantemente un lugar capaz de contener todas las capas en conflicto -un lugar tranquilo, informa la compañía.

Arkadi Zaides nace en la Unión Soviética y emigra a Israel en 1990. Baila en las Compañías de Danza Batsheva y Yasmeen Godder. Desde el año 2004, trabaja como coreógrafo independiente. En la actualidad, vive y trabaja en Tel Aviv. Sus obras son ampliamente representadas en Israel y en todo el mundo. En 2008 y en 2009, Arkadi fue galardonado por el Ministerio de Cultura israelí con el Premio Joven Artista del Año en el campo de la danza. En el año 2010, ha sido galardonado con el prestigioso premio Kurt Jooss por su coreografía ‘Solo Colores’, que ha ido sumando a otros premios nacionales e internacionales.

Arkadi está cada vez más interesado en compartir su experiencia como creador en diversas comunidades, centrándose principalmente en la comunidad árabe en Israel. Desde 2009, Zaides es el director artístico del ‘New Dance Project’ en el Centro de Arte Arena, en Jerusalén, junto con el coreógrafo Anat Danieli.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...