Imagen: Enrique Cidoncha

El Festival de Cine Europeo de Sevilla premia a los productores españoles y a la directora de la European Film Academy por promover la causa del cine europeo.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla concederá sus Premios de Reconocimiento a la Industria al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González-Macho; a la directora de la European Film Academy (EFA), Marion Döring; y al productor y director Luis Miñarro.

Enrique González-Macho recibirá el Premio de Honor Nacional el sábado 5 de noviembre “por su incansable trabajo a favor de la difusión del cine europeo, por su amplia y fructífera actividad en distintas facetas de la industria cinematográfica y por ser pionero en el acercamiento del cine ruso a las pantallas españolas”. Exhibidor, distribuidor y productor, González-Macho (Santander, 1947), uno de los grandes defensores del cine español y, en general, del cine de autor, es el decimotercer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, cargo que ostenta desde el mes de abril.

Además, el SEFF ha querido reconocer a Marion Döring, actual directora de la European Film Academy (EFA) con un premio especial “por su dedicación constante y eficaz para promover la causa del cine europeo, dinamizando el trabajo de la Academia, y para resaltar el esfuerzo de todos aquellos que colaboran desde las instituciones y detrás de las cámaras en la promoción y difusión de la excelencia del cine hecho en Europa”. Döring recibirá el galardón el sábado 5 de noviembre en el transcurso del acto de anuncio de las nominaciones de la EFA que, como cada año, tendrá lugar durante el SEFF.

Por último, el certamen sevillano concederá el Premio de la Industria al productor y director Luis Miñarro (Barcelona, 1949) «por la originalidad de sus trabajos cinematográficos, a las que sabe aplicar una perfecta relación entre el contenido y el diseño de producción, que le han permitido cosechar un rotundo reconocimiento en los más destacados festivales internacionales». Miñarro, que recibirá su premio en la jornada de clausura del certamen, se unirá a los cineastas Soren Staermose y Claudia Landsberger, que recibieron este galardón en pasadas ediciones.

Los encuentros profesionales del Foro Industria darán comienzo el domingo 6 de noviembre con una conferencia en el Salón de los Espejos del Casino de la Exposición titulada ‘Fomento de las coproducciones entre Rusia y España’, presentada por el director del SEFF, Javier Martín-Domínguez. Coincidiendo con el Año Dual Rusia-España y con la entrada de Rusia en el programa Eurimages, el Festival de Sevilla aborda la búsqueda de coproducciones con un país con una gran tradición cinematográfica y un nuevo cine rompedor. En esta sesión se analizará la coproducción hispano-rusa ‘Legend 17’, recientemente rodada en España y de la que se ofrecerán en primicia las primeras imágenes.

Ese mismo día, en la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú), dentro del bloque Foro Industria I, se celebrará el II Encuentro ‘Mujeres en la Industria del cine europeo’, en colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios). La jornada comienza a las 10 h. con la mesa redonda ‘El documental, instrumento para preservar la memoria. Las constituyentes’, en la que intervendrán Oliva Acosta, directora de la cinta, que compite en la sección Eurodoc; la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo; y la diputada constituyente Ana Mª Ruiz Tagle.

A continuación, se celebrará otra mesa redonda (12 h.) titulada ‘Networking internacional. Las redes sociales como herramienta’, dirigida a empresas, productoras, distribuidoras y realizadoras internacionales.

El Foro Industria II, denominado ‘Delante y detrás de la cámara’, incluirá dos mesas redondas, ambas en la Casa de la Ciencia. La primera (domingo 6 – 16 h.), en colaboración con la European Film Promotion, se centrará en los ‘Shooting Stars’, los actores y actrices europeos más prometedores que acompañan a sus películas en el SEFF’11. La segunda (martes 8 – 12 h.) se titula ‘Before shooting’, con Alberto Iannuzzi, director de fotografía, productor y director, que analizará cómo comunicar y traducir un guión a imágenes.

Paralelamente, del 8 al 11 de noviembre, el Monasterio de San Clemente, sede del I+CAS, el colectivo Zemos98 impartirá el taller de remezcla audiovisual ‘La sociedad fascinada. Desleer, releer y rehacer imágenes mediáticas’.

El Foro Industria III se celebrará el miércoles 9 y el jueves 10 también en la Casa de la Ciencia. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el SEFF organizan esos días el III Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional con el objetivo de aportar vías de salida al mercado internacional para las producciones audiovisuales andaluzas y generar ‘networking’ entre las empresas participantes y los invitados. En el foro participarán destacados distribuidores internacionales y expertos en marketing internacional.

Por las mañanas, los profesionales andaluces podrán mantener reuniones individuales con los invitados de fuera y asistir a un ciclo de conferencias dedicadas a la ampliación de la perspectiva y el conocimiento sobre la venta internacional. Al foro asistirán la publicista Ginger Corbett, Bettina Brinkmann, de la UER, y Sydney Levine, fundadora de Filmfinders (una base de datos que pertenece a Amazon) y autora de uno de los blogs de referencia para los que buscan información sobre los diferentes mercados internacionales (blogs.indiewire.com/sydneylevine).

Además, el miércoles (16 h.), se celebrará el debate ‘Festivales. ¿Para qué sirven y en qué momento de la producción?’. La jornada concluirá con otra charla (18 h.) titulada ‘Marketing en nuevos canales’, que se ocupará de las vías alternativas para la venta de una película. La segunda jornada incluye otras dos charlas: ‘Televisión en Europa’ (17 h.) y ‘Venta internacional y coproducción’ (18 h.)

Por último, el jueves 10 en la Fundación Valentín Madariaga y el viernes 11 en el Teatro Lope de Vega, tendrá lugar dentro del Foro Context el Foro Europeo de las Industrias Creativas y Digitales, un encuentro para instituciones, empresas, emprendedores y profesionales de las industrias creativas que trabajan activamente con el medio digital. Las presentaciones, mesas redondas y talleres se centrarán en dar a conocer la evolución y tendencias en el mercado de producción de los contenidos digitales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...