matador-seff11

En la Sección Oficial competirá ‘Kënu’, dirigida por la realizadora Álvarez Pastor y producida por la empresa sevillana Jaleo Films. Las jóvenes realizadoras también se abren camino.

El Sevilla Festival de Cine Europeo tendrá de nuevo este año un espacio destacado para las producciones audiovisuales más recientes dirigidas por andaluces o con participación de empresas de esta comunidad autónoma, dentro de la sección Panorama Andaluz.

Destaca también que en la Sección Oficial competirá por el Giraldillo de Oro ‘Kënu’, una película de la productora sevillana Jaleo Films y dirigida por la realizadora Arantxa Álvarez Pastor, que nos acerca al drama de la lucha por la supervivencia. Protagonizada por Leticia Dolera y Lannick Gautry, está ambientada en un pueblo de pescadores del sur de Senegal marcado por el tráfico ilegal de cayucos y droga en Europa.

Mientras, dentro de la sección Panorama Andaluz se incluye una selección de 23 largometrajes y cortometrajes que muestran el potencial de la nueva cantera de realizadores andaluces en ficción, documentales, animación y cintas de corte experimental y que permitirán mostrar cómo se hace cine en Andalucía.

En esta selección, entrarán cortometrajes de ficción premiados durante 2010 y 2011 como ‘Tchang, terapia de choque’ y ‘Reconciliación’, o el documental ‘La broma infinita’, nominado a los premios Goya, además de ‘Waterline’, de Sergio Abuja Rodríguez y que recientemente fue galardonado en la Recent Spanish Cinema de Los Ángeles, proyectándose el pasado 13 de octubre junto a la película española candidata a los Oscar ‘Pa negre’. También se verán nuevos estrenos en el circuito de festivales, ya que son cintas que se presentarán en el SEFF’11, como ‘Matador on the road’, ‘Reconocimiento póstumo’ y ‘Ready to talk’, entre otras.

Por otro lado, en animación, llega la cinta ‘Art-Poética’, de La Claqueta, y con una original propuesta de adaptación de poemas, y en largometrajes de ficción, la esperada ‘El vuelo del tren’, de Paco Torres.
Se trata en todos los casos de producciones audiovisuales andaluzas con proyección internacional y rodadas en la propia Andalucía y también en el extranjero, en países como Estados Unidos, Bangladesh, Japón…

En estas producciones audiovisuales de Panorama Andaluz se podrá ver también a actores de reconocida trayectoria, como Juan Diego, en ‘Matador on the road;’ Cesáreo Estébanez, en ‘Reconciliación’; José Luis García Pérez y Manolo Solo, en ‘Tres’; o Toni Cantó, en ‘Atracones’, entre otros, a las órdenes de esta nueva generación de realizadores andaluces. Y también a actores con nueva proyección y que están sonando ya con fuerza, como Tamara Arias, en ‘Waterline’, y Rodrigo Sáenz de Heredia, en ‘El ingenio’.

Las jóvenes realizadoras también llegan pisando fuerte en Panorama Andaluz. El talento femenino y andaluz aterriza en el SEFF’11 con los cortometrajes ‘Aceite en llamas no deja ceniza’, de María Cañas; ‘Simbad el marino ya no vive aquí’, de Rocío Huertas; ‘El ingenio’, de Rosario Fuentenebro; y ‘Ready to talk’, de Ángeles Reine. Una mujer está también detrás del documental ‘Las constituyentes’, que compite en Eurodoc y está dirigido por Oliva Acosta.

También tienen sello andaluz los documentales ‘La roca’, de Raúl Santos, y ‘Las constituyentes’, de Oliva Acosta, ambos en Eurodoc, así como ‘Morarte’, con el andaluz Bernabé Rico como jefe de producción y que se verá en Tarde de Toros. Toros y también flamenco, porque Panorama Andaluz contará este año con la proyección de Francisco Moreno Galván, la fuente de jondo, y bellas artes, de la mano de Manuel Alonso Navarro y su ‘Colours’, una biografía artística y vital del pintor granadino José Guerrero.

Destacar finalmente que la presencia del cine hecho en Andalucía no se terminará aquí, sino que en la presentación de avances prevista se incluyen atractivos títulos que actualmente están en posproducción. En este sentido, el SEFF’11 brindará la ocasión de ver un avance de ‘Alicia en el país de Ali’, de Letra M Producciones y protagonizado por Nadia de Santiago; ‘Un mundo cuadrado’, de La Zanfoña; ‘El mundo es nuestro’, de Mundo Ficción, muy conocidos por sus propuestas en internet; y el largometraje de corte experimental ‘El cuento de las cosas importantes’, de Flux Film.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...