Visita de Elvira Lindo a la cárcel de Sevilla I / Lolo Vasco

En el marco de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla, 150 internos del Centro Penitenciario Sevilla I tuvieron ocasión esta mañana de disfrutar de una charla ofrecida por la escritora Elvira Lindo en la que abordó el tema «La importancia de escribir como forma de expresión y de viajar a otros lugares».

La actividad está organizada por Solidarios para el Desarrollo en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla y forma parte del programa Aula de Cultura, con el que se acerca la cultura y el arte al entorno penitenciario, contribuyendo así al proceso de transformación social y de reinserción de personas privadas de libertad.

Durante su charla, la gaditana Elvira Lindo hizo alusión a su “vena andaluza” y también a su sentido de pertenencia al mundo, pues ha vivido en varios sitios: «una es de donde se siente en ese momento», señaló. Los internos, por su parte han hablado con sinceridad desde su experiencia como escritores,  ya que en la cárcel utilizan a menudo la lectura y la escritura como válvula de escape. «La lectura es un momento de libertad, te traslada a otro lugar (…). Podemos estar leyendo el mismo libro, tú en la cárcel y yo en mi casa, y eso hace que estemos en el mismo universo».

No es la primera vez que la escritora comparte su experiencia en un entorno penitenciario. Al respecto, tras la charla, comentaba que una de las cosas que le llaman la atención es el agradecimiento que expresan los internos y su deseo de compartir su sentido del humor, que está mezclado con las penas. “Queda la de que si la vida les da otra oportunidad y pueden empezar desde otra casilla de salida, es posible tener una vida normal y satisfactoria”, apuntó.

El acto, en el que también han participado el Director del CP Sevilla I, José Luis Castejón, la Directora del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, y la Delegada de Solidarios en Sevilla, Marisa Vázquez, ha finalizado con la intervención de dos internos, uno cantado un rap y otro recitando una poesía sobre Andalucía, y con una ovación a la escritora.

La cultura en el Centro Penitenciario Sevilla I

Solidarios trabaja desde hace 20 años en el Centro Penitenciario Sevilla I. Cada viernes invita a personas que abordan temas muy diversos sobre literatura, historia, actualidad, artes plásticas, cine, teatro, deporte, música, etc. Esas actividades y eventos como el de hoy en los que se emplea la cultura como herramienta de transformación social, hacen de la institución penitenciaria algo más orientado hacia la educación y la reinserción que hacia el mero castigo. Mediante la relación directa y cordial con los invitados y los voluntarios mejora la autoestima de las personas internas y aumentan las garantías para su regreso a la sociedad. El proyecto Aula de Cultura recibió en 2017 el Premio Nacional de Fomento a la Lectura otorgado por el Ministerio de Cultura.