maria-galiana

Logra este reconocimiento “por haber conseguido el respeto, cariño y admiración de los profesionales y el público gracias a la constancia y la calidad de sus trabajos”.

La actriz sevillana María Galiana recibirá este año el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo SEFF durante la gala inaugural del certamen, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Galiana ganó un Goya por su recordada actuación en Solas, de Benito Zambrano.

El Festival señala que se concede este galardón a María Galiana “por haber conseguido el respeto, cariño y admiración de los profesionales y del público gracias la constancia y la calidad de sus trabajos en cine, teatro y televisión, que la convierten en un ejemplo inspirador para todas las generaciones; así como por resaltar la imagen de Sevilla a nivel nacional e internacional como gran semillero de actores y actrices”.

María Galiana es, además, una de las protagonistas de la película que abre el certamen sevillano, ‘Los muertos no se tocan, nene’, de José Luis Sánchez, el realizador con el que dio sus primeros pasos en el cine. Cuando la actriz sevillana aún era profesora en un instituto de la capital hispalense, participó en Pasodoble (1988) y luego, de la mano de García Sánchez, también actuó en La noche más larga (1991), Tirano Banderas (1993), Suspiros de España y Portugal (1995), Tranvía a la Malvarrosa (1997) o María Querida (2004).

Pero Galiana también ha trabajado con directores de la talla de Fernando Trueba (Belle Epoque), Vicente Aranda (Libertarias), José Luis Cuerda (Así en el cielo como en la tierra), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río), Jaime de Armiñán (El palomo cojo) o Imanol Uribe (Plenilunio).

‘Fugitivas’, ‘Yerma’ o ‘Tapas’ son otras de las películas en las que ha participado María Galiana, aunque la intérprete sevillana ha conseguido una gran popularidad gracias a su papel en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, donde da vida a Herminia, la abuela de la familia Alcántara; si bien ha participado en otros proyectos como ‘Juncal’ o ‘La Mari’.

Sobre las tablas, la actriz recorrió España con la obra de teatro Fugadas, dirigida por Tamzin Townsend, y participó en La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de Amelia Ochandiano.

Con este premio, María Galiana pasa a engrosar la lista de homenajeados con este galardón, dedicado a resaltar la trayectoria de grandes profesionales del cine ligados a la ciudad. Una lista en la que también se encuentran Franco Nero (2008), Vittorio Storaro (2009) y Carlos Saura (2010).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...