upper-danza-111011

Las ocho categorías de los Premios Escenarios entregados en la Fiesta de Presentación de la Temporada de Artes Escénicas reconocieron los trabajos más destacados de 2010/2011.

El Teatro Duque–La Imperdible se ha convertido la pasada noche en una sala de fiestas gracias a la Maravilla Gypsy Band y al ambiente familiar y animoso con el que la gente de la profesión acudió para recibir la nueva temporada de artes escénicas. La celebración, que se daba cita por cuarto año consecutivo en Sevilla, adquirió este año un tono completamente festivo, y a modo de concierto teatralizado, sin butacas, con el público en pie y un aire muy informal.

El ritmo bailable de la Maravilla Gypsy Band sólo cesó para la entrega de los Premios Escenarios y para la proyección de un vídeo en el que se destacó el peso de las artes escénicas en la ciudad de Sevilla, una ciudad que cuenta con 18 espacios escénicos de programación estable, seis festivales escénicos que se desarrollan en estos y otros espacios, unas 800.000 butacas ofertadas cada año, casi cien funciones de espectáculos escénicos a la semana que suponen más de ocho millones de euros de presupuesto cada año.

Diferentes personalidades de la cultura sevillana, como la crítica escénica Dolores Guerrero o la directora del feSt y Endanza Isabel Blanco, y ganadores de otras ediciones, como Mopa, los triunfadores de 2010 en las categorías de danza, o el ganador a la interpretación masculina de danza en 2009 Manuel Cañadas, fueron entregando los distintos Premios Escenarios, que fueron muy repartidos. Ya el número de espectáculos que participaban en alguna de las 24 candidaturas anunciaba este reparto: nada menos que 18 espectáculos estaban representados entre los 24 finalistas.

Así, por ejemplo, en las tres categorías dedicadas a teatro (mejor espectáculo e interpretaciones masculina y femenina), solamente ‘La Gloria de mi mare’ de Choni Cia. Flamenca, que figuraba como finalista al mejor espectáculo y al mejor intérprete masculino gracias a un soberbio Juanjo Macías, optaba a más de una categoría, llevándose, además, ambos premios.

La interpretación femenina de teatro recayó en Paz de Alarcón, curiosamente compañera de Juanjo Macías en el espectáculo ‘El baúl de la piquer’, de la compañía La Butaca Roja.

En el caso de la danza, cinco espectáculos optaban a las tres categorías dedicadas a ella: mejor espectáculo, interpretación masculina e interpretación femenina. Finalmente, el premio al espectáculo de danza fue para ‘Upper’, de Chinabaus Danza, mientras que la interpretación femenina fue para Lucía Vázquez por su trabajo en ‘Los siete pecados capitales’, de Producciones Imperdibles, y en interpretación masculina el ganador fue Fernando Romero por ‘Viaje por el amor y la muerte’, una producción de su propia compañía. La compañía Dos Proposiciones y su espectáculo ‘Japiverdy’, con Raquel Madrid como finalista en la categoría de interpretación femenina, y ‘Animals Party’, con Sergio Fuentes en la interpretación y con su candidatura a mejor espectáculo de danza, no pudieron llevarse un premio, aunque se reconocieron sus excepcionales trabajos con estas nominaciones.

El premio al creador o creadora, categoría que reconoce a parcelas artísticas relacionados con la creación como la coreografía, dirección de escena, dramaturgia, etc., lo obtuvo Juan Dolores Caballero, un director teatral con una intensa temporada a sus espaldas, desde sus dos compañías: Teatro del Velador y Chinabaus Danza. Jorge Barroso, ‘Bifu’ y José María Roca fueron los otros dos finalistas. Por su parte, el premio al espectáculo para niños y niñas fue a parar a ‘La Cebra Camila’, de Escenoteca, una compañía muy habitual en el Teatro Duque-La Imperdible.

Por último, Juan Luis Pavón, subdirector de Diario de Sevilla, recogió el Premio Especial a la Labor en el Desarrollo de las Artes Escénicas, un premio que es elegido por votación entre los miembros de la Asociación Escenarios de Sevilla y que reconoce la constancia y el esfuerzo por apoyar las artes escénicas, y especialmente la iniciativa privada, de este periódico y portal en Internet. Pavón subrayó la importancia de las artes escénicas para el tejido cultural de la ciudad y manifestó el compromiso con el sector, incluso en estos tiempos difíciles para todos, en cuanto a la difusión de la producción y la exhibición escénica en Sevilla y provincia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...