ciclo-cine-republicas-sovieticas-seff11-071011

El Festival de Cine Europeo de Sevilla mostrará, a partir del día 4, un ciclo de seis producciones cinematográficas que recrean los años de las antiguas repúblicas soviéticas.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011 y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en colaboración con Casa Asia, mostrarán a partir del 4 de noviembre la cinematografía de las antiguas repúblicas soviéticas en una nueva sección denominada Cinestán. Cine de Asia Central, antes y después de la URSS.

El ciclo, que coincide con la elección de Rusia como país invitado en el SEFF’11, ha tomado como ejemplos representativos tres países, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, y ha seleccionado dos películas de cada uno de ellos, correspondientes a dos periodos distintos, antes y después de la desaparición de la Unión Soviética.

La sección Cinestán proyectará así seis producciones que pertenecen a dos épocas significativas: la primera, entre 1963 y 1972, caracterizada por los tópicos temas de la filmografía soviética. El segundo periodo, de 1992 a 1998, arranca con la disolución de la URSS y la independencia de las repúblicas centroasiáticas, donde el cine se convierte en un instrumento para reconstruir la identidad perdida de los pueblos de Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán.

Las cintas escogidas son ‘No eres huérfano’, del director Shukhrat Abbasov (Uzbekistán, 1975), ‘El orador’, de Yusup Razykov (Uzbekistán, 1998), ‘Hassan-Arbakesh’, de Boris Kimyagarov (Tayikistán, 1965), ‘Kosh ba Kosh’, de Bakhtiyar Hudoinazarov ((Tayikistán, 1993), ‘La tierra de los padres’, de Shaken Aymanov (Kazajstán, 1966) y ‘Aksuat’, del realizador Serik Aprymov (Kazajstán, 1998).

La cinematografía de Asia Central resulta poco conocida para el gran público europeo, no sólo debido a la falta de recursos para su producción y circulación, sino también a su aislamiento histórico. En concreto, las cintas seleccionadas son un claro paradigma de la influencia estética soviética, en blanco y negro, y por otra, del nuevo cine independiente que despunta.

El ciclo ‘Cinestán’ se engloba dentro de la iniciativa Festival Camp_US. Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla han renovado su acuerdo de colaboración existente por el que nació Festival Camp-US. Un año más, esta iniciativa propiciará que los universitarios sevillanos refuercen su relación con el cine a través de varias actividades, como el curso sobre la aportación de Valle-Inclán al cine, masterclasses, prácticas de gestión cultural, voluntariado, etc…

Las proyecciones del ciclo ‘Cinestán’ se realizarán en el Auditorio del CICUS, en la calle Madre de Dios, 1, durante la semana de celebración del Sevilla Festival de Cine Europeo, entre los días 4 y 11 de noviembre.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...