mala-suerte-o-falta-de-talento

El Teatro Central acoge los días 21 y 22 el estreno de un espectáculo con música en directo y bailes de extrarradio, como el daggering, el kuduro, el choque o el footwork.

Mopa Producciones arranca la temporada con el estreno en el Teatro Central de Sevilla, los días 21 y 22 de octubre, de ‘Mala suerte o falta de talento’, una pieza que versa sobre el amor. Raquel Luque, Eloisa Cantón, Roberto Martínez y Juan Luis Matilla, dirigidos por Fran Torres, traen al central un espectáculo con música en directo en el que los intérpretes bucean entre bailes de extrarradio para contarnos «una historia de amor como en las películas de aventuras».

Las danzas tradicionales son la jota o el aurresku, pero existen otras más actuales como el daggering, el kuduro, el choque o el footwork que forman parte de la cultura popular de países como Angola, Colombia, Puerto Rico o Jamaica. Bailes nacidos en la periferia de las grandes ciudades, bailes de extrarradio que nacen por la necesidad de expresar y reaccionar ante una dura realidad social. El equipo de ‘Mala Suerte o falta de talento’ lleva tiempo profundizando en estas danzas y estas músicas, algo que queda patente en este nuevo espectáculo en el que los intérpretes se enfrentan a referencias ajenas para contarnos su propia historia de amor.

Raquel Luque y Juan Luis Matilla fueron los creadores de la pieza corta en la que «el reggaeton tenía un peso importante» y en la que «se jugaba con la idea del amor y el fracaso», señalan sus creadores. Presentada en el Certamen Coreográfico de Madrid, 2009, Paso a 2, se hizo con el primer premio, lo que facilitó la incorporación del resto del equipo que culminó con la selección del actor y músico Fran Torres (Millonesdetrillones, Música Prepost) para dirigir el espectáculo.

En palabras de Fran Torres, «sí, el amor es importante en el espectáculo, pero es un amor como de películas de aventuras idealizado y sincero. Al mismo tiempo, trabajamos bailes muy directos, que tienen mucha verdad y fuerza, sobre todo desde nuestra visión». La coreografía creada por Raquel Luque, Juan Luis Matilla, Eloisa Cantón y Roberto Martínez está acompañada por una concertina, un bajo, un ukelele, un teclado, una melódica y un ipad. La incorporación de la música en directo, bajo la dirección de Eloísa Cantón (violinista y bailarina) y con la atenta mirada de Benito Jiménez (luces, sonido y asesor musical) navega por estilos como el reggaeton, la cumbia o el dubstep. La escenografía del espectáculo ha sido realizada por Roberto Martínez, que también se ha hecho cargo del vestuario con el apoyo de Andrés González.

Mala Suerte o falta de talento es un espectáculo subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el apoyo de O Espaço do Tempo (Montemor-o-Novo) y el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...